Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:15 horas

El reportaje 'Crisis migratoria: la mafia siempre gana', esta noche, en "360º"

EITB MEDIA

El equipo conducido por Eider Hurtado seguirá la pista a los sectores que se lucran con la crisis migratoria.

0:33
Inmigrantes

Euskaraz irakurri: 'Crisis migratoria: la mafia siempre gana' erreportajea, gaur gauean, "360º" saioan

Este año han llegado a Canarias más de 20 000 personas repartidos en centenares de pateras. 14 años después de la crisis de los cayucos, el archipiélago canario vuelve a ser el punto más caliente de la gestión migratoria europea. Lo comprobará este domingo el programa "360º". Con el título 'Crisis migratoria: la mafia siempre gana', el equipo dirigido por Eider Hurtado viaja hasta las Canarias para investigar qué está pasando en la puerta de entrada a Europa.

Para ello el programa hablará con Txema Santana, portavoz de CEAR, que contará cómo encaja la crisis migratoria en el contexto de la pandemia, y también explicará por qué hay miles de personas jugándose la vida en la ruta atlántica. La mayoría alcanzan las Canarias, pero allí encuentran escasas infraestructuras. El abogado Daniel Arencibia analizará las condiciones de hacinamiento vividas en el muelle de Arguineguín durante el pico de la crisis.

Detrás del repunte migratorio están las mafias, que cambian miles de vidas por millones de euros. Said Tbel, activista marroquí por los Derechos Humanos, examina la acción de las mafias y el papel que ejerce el blindaje fronterizo sobre ellas. Complementariamente, el policía José Luis Guedes cuenta por qué las mafias prefieren explotar la ruta atlántica, y el abogado Daniel Arencibia arroja luz sobre las extorsiones que sufren los migrantes y sus familiares cuando ya han logrado pisar suelo europeo.

Pero el lucro, según advierten, no solo se da en un extremo de la ruta. El Gobierno español aloja a más de 6 000 migrantes en una veintena de hoteles y algunas voces denuncian que los hosteleros se están aprovechando de la situación. Entre ellas está la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que explicará su intención de multar a los hoteles con migrantes. Por su parte, el vizcaíno José María Mañaricúa, presidente de los hosteleros de Las Palmas, valorará si existe tal lucro, y la empresaria Maialen Artetxe detallará cuánto dinero recibe por persona y noche en los dos hoteles donde acoge a migrantes.

Esta situación crea un caldo de cultivo propicio para la extrema derecha. El equipo de "360º" hablará con vecinos de Gran Canaria, muy golpeados por la caída del turismo, para comprobar si está calando el discurso xenófobo; y también asistirá a una manifestación de Vox para conocer sus demandas. Asimismo, entrevistará al sociólogo Teodoro Bondyale para valorar si Canarias puede convertirse en una nueva Lesbos. Y finalmente conocerá a los protagonistas de la historia, los migrantes que llegan a Canarias para, desde ahí, seguir su tránsito hacia la Europa continental. 

El reportaje 'Crisis migratoria: la mafia siempre gana', a las 22:15 horas en ETB2 y en eitb.eus.