Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:15 horas

El reportaje 'La vacuna: salud y negocio', esta noche, en "360º"

EITB MEDIA

El equipo de periodistas encabezado por Eider Hurtado intentará dar respuesta a algunas de las dudas más recurrentes sobre las vacunas contra la covid-19.

Salvador Illa.

Euskaraz irakurri: 'La vacuna: salud y negocio' erreportajea, gaur gauean, "360º" saioan

La covid-19 suma ya más de 76 millones de casos totales en el planeta y más de 1,6 millones de muertos en todo el mundo. La comunidad científica lleva meses trabajando para encontrar soluciones en tiempo récord, pero tanta celeridad siembra dudas en la población. En el programa "360º" de hoy se resolverán varios interrogantes como por ejemplo si algunas vacunas son más seguras que otras, si habrá que vacunarse todos los años o cuándo podremos hacer vida normal.

La presentadora y directora del programa Eider Hurtado entrevistará al ministro de Sanidad Salvador Illa, que adelantará cómo será 2021 frente a la pandemia. Vencer el miedo a vacunarse, se encuentra entre los grandes retos. Las últimas encuestas apuntan que 4 de cada 10 personas prefieren esperar. El investigador y profesor de farmacia de la UPV-EHU Gorka Orive y Adolfo García-Sastre, virólogo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York serán los encargados de resolver las dudas junto a Rafael Bengoa, ex director de Sistemas de Salud de la OMS.

Este domingo el programa conocerá qué hay de cierto en las dudas que corren sobre las vacunas, con expertas de la categoría de Isabel Sola, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El periodista especializado en salud Miguel Jara, por su parte, revelará hasta dónde llega el negocio de las farmacéuticas y por qué hay tanta diferencia de precio entre vacunas.

De fondo, en medio del debate sobre precios e intereses ganan notoriedad los sectores antivacunas, que aprovechan la incertidumbre para colocar sus propias fake news. El equipo de "360º" ha seguido el rastro de los bulos sobre el coronavirus y ha descubierto, con la ayuda del tecnólogo Marcelino Madrigal, quién se esconde detrás de las campañas de desinformación.

Las vacunas se han convertido en un arma arrojadiza entre estados, un instrumento que rige el nuevo mapa mundial. El divulgador científico Luis Quevedo dará su punto de vista y el periodista especializado en Extremo Oriente Zigor Aldama, hablará sobre el papel protagonista de China en este nuevo orden mundial.

En paralelo, el programa investigará el papel de la Organización Mundial de la Salud durante la pandemia, una institución que ha quedado en entredicho. De la mano de Germán Velásquez, ex director de medicamentos de la OMS, se descubrirá cómo se financia este organismo internacional y qué intereses permanecen ocultos tras las contribuciones voluntarias.

Por otra parte, el programa se preguntará si las vacunas llegarán a los países en vías de desarrollo: Miriam Alía, de Médicos Sin Frontera arrojará luz sobre las dificultades de estos países para acceder a los fármacos contra el coronavirus.

El reportaje 'La vacuna: salud y negocio' del programa "360º", esta noche, a las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.