Cerrar

60 minutos

A las 22:15

'El futuro de Mondragón', en '60 Minutos'

EITB

Erredakzioa

El programa quiere arrojar luz sobre este problema económico que ha dejado a 1.600 trabajadores de Fagor Electrodomésticos en la calle.  A las 22:15, en ETB2.

Hace unos días saltaba la noticia. Fagor Electrodomésticos, la joya de la corona del Grupo Mondragón no podía hacer frente a los pagos de sus proveedores y decretaba un pre-concurso de acreedores. Saltaban todas las alarmas, porque nadie se esperaba la noticia y porque el sistema cooperativo parecía inmune a este tipo de decisiones tan drásticas. Esta noche, a las 22:15 horas, "60 minutos" abordará la situación actual de la empresa, de los trabajadores, y del cooperativismo en Euskadi: "El futuro de Mondragón".

Desde el pasado lunes unos 1.600 trabajadores han perdido su empleo. Se abren unos meses de incertidumbre hasta que se sepa qué va a ocurrir con ellos, jubilaciones anticipadas, recolocaciones, etc…

"60 Minutos" quiere arrojar luz sobre este tema y hablar con trabajadores afectados y con personas del mundo de cooperativismo que nos aclaren dudas, además de hacer un análisis certero de la situación real del cooperativismo en Euskadi, del Grupo Mondragón y de la situación de Fagor Electrodomésticos, ¿cuál será su futuro?

Contamos con personas como Adrián Zelaia, presidente de Ekai Center y ex secretario general de Corporación Mondragón; Carmen Gallastegi, catedrática de Economía en la UPV; Pedro Esnaola, presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa; Lourdes Idoiaga, cooperativista de Lagun Aro durante 37 años; Javier Goienetxea, presidente de Konfekoop; Ainara Udaondo, directora del Instituto de Estudios Cooperativos Lanki; y Leire Okaranza, secretaria técnica de Fagor.

Por supuesto, también tendremos casos de familias afectadas por el pre-concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos, como es el caso de Leire e Igor, una pareja con dos hijas que los dos en la pareja han perdido el trabajo. O el caso de Gorka, o de Karmele, preocupada por las aportaciones voluntarias que los socios cooperativistas.

No pueden perderse "El futuro de Mondgragón" en el programa de reportajes "60 Minutos", presentado por Juan Carlos Etxeberria, a partir de las 22.15 horas en ETB2.