Economía -

Crisis en Fagor

El futuro incierto de los trabajadores de Fagor Electrodomésticos

El lunes se suspenderá la producción de todas las plantas. Los contratados estarán oficialmente en el paro y los socios podrán acogerse a varias opciones.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Los trabajadores de Fagor ven muy negro su futuro

1:39

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

A partir del lunes los trabajadores contratados de Fagor Electrodomésticos pasarán a situación de desempleo, mientras que los socios cooperativisitas, la mayoría de la plantilla, se tienen que acoger a varias posibilidades, según han confirmado a EiTB fuentes de la compañía.

El mismo día, la producción de todas las plantas se suspenderá. En estos momentos, cuatro plantas están paradas. Solo hay una que estará operativa hasta el viernes, la de ollas de Eskoriatza.

Los trabajadores que estén acogidos al Régimen General de la Seguridad Social cobrarán el desempleo; y los socios, los acogidos a Lagun Aro, se acogerán al llamado 'calendario a la baja', una especie de ERE temporal que se va a prolongar durante la situación de preconcurso de acreedores (cuatro meses).

Durante estos cuatro meses van a intentar arreglar la situación de financiación. Una vez pasados los cuatro meses, se tomará una decisión definitiva sobre el futuro de los trabajadores.

Los socios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos podrían, en caso de cese de actividad, acogerse a prejubilaciones a partir de 55 años, ser recolocados en otras plantas de Corporación Mondragón o cobrar dos años de paro.

Según han informado fuentes de los cooperativistas, en los próximos días se celebrarán reuniones para informar a los trabajadores de la situación.

La Corporación se ha comprometido a crear una oficina de empleo corporativa para estudiar caso a caso soluciones para los empleados afectados y ha afirmado que está dispuesta a "hacer todos los esfuerzos necesarios para intentar reubicar al personal excedentario" y gestionar su situación "de una manera ordenada" y lo "menos traumática posible".

Tras manifestar que hay "inquietud, malestar e indignación entre los trabajadores por lo que está ocurriendo", han explicado que éstos todavía desconocen qué proyecto definitivo se plantea para la empresa.

La inmensa mayoría (85%) de los cerca de 1.800 trabajadores de Fagor Electrodomésticos en las plantas vascas son socios cooperativistas que no se podrían acoger a un ERE, pero en las plantas de la cooperativa en el exterior hay trabajadores laborales.

Para los socios, se contemplaría su reubicación en otras cooperativas de Corporación Mondragon, si hubiera puestos, prejubilaciones a partir de 55 años en caso de empresas en paro estructural, que sería el caso de Fagor Electrodomésticos. En la actualidad, los socios de la cooperativa se están jubilando en torno a los 58 años. La última opción sería el paro.

El Consejo Social ha llamado a secundar una manifestación el próximo viernes.

¿Se puede salvar una parte del negocio?

Mientras tanto, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa trabajan para intentar salvar la compañía.

Según estas fuentes, puede que una parte del negocio pudiera salvarse, como las líneas de cocción y pequeños electrodomésticos, que aún son rentables.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Fagor Noticias Corporación Mondragón Actualidad Económica Últimas Noticias Sector industrial hoy Comarca Alto Deba