Recetas saludables y hábitos sanos | A Bocados Verano EITB

A Bocados

09:46

A Bocados

A las 20:00

"Historias a Bocados" visitará, esta tarde, el barrio Olabarrieta de Oñati

EiTB

Joseba Arguiñano conocerá a Mikel Lizarralde, Nikolas Igartua y Nestor Altzelai.

0:28
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Hoy, 18 de octubre, "Historias a Bocados" visitará Olabarrieta, uno de los 16 barrios rurales que, junto al casco urbano principal, conforman el municipio guipuzcoano de Oñati. Allí Joseba Arguiñano, compartirá conversación, mantel y tareas cotidianas con varios vecinos y vecinas. 

Mikel Lizarralde nació en Olabarrieta hace 59 años y en su juventud fue el primer ciclista profesional de Oñati. Desde que se compró por 7 000 pesetas su primera bicicleta de carretera, teniendo 14 años, hasta la actualidad, el ciclismo no ha abandonado su vida, pues después de haber sido txirrindulari se montó una tienda de bicicletas en Oñati, negocio que ha ido creciendo hasta la puesta en marcha de otras dos tiendas en Arrasate y Legazpi. Sobre dos bicicletas eléctricas, Mikel y Joseba se darán una vuelta por Olabarrieta, haciendo parada en un curioso crucero que el pueblo decidió hacer giratorio para satisfacer todos los gustos y que la orientación de la cruz pudiera cambiar. Después será el turno de hacer una barbacoa de panceta, chuletillas de cordero y morcillas, manjar de carne que será degustado mientras Mikel comparte sus "Historias a Bocados" con nuestro Arguiñano.

Nikolas Igartua es un vecino de 64 años que lo primero que querrá enseñarle a Joseba es la Sociedad Gastronómica del barrio y no solamente eso, sino que también se pondrá manos a la obra para demostrar a Joseba cómo se las gasta en la cocina, elaborando cogote de merluza con almejas. Luego, en el exterior de la Sociedad Gastronómica ambos disfrutaran del plato, acompañado por una botella de vino que curiosamente se hizo expresamente para el Papa Francisco. Aunque si de algo está orgulloso Nikolas y todos los vecinos y vecinas del lugar es del depósito de agua del que se abastece Olabarrieta.  Juntos  irán hasta allí, a lomos de sendas motocicletas antiguas arregladas y pintadas por el propio Nikolas. Joseba conocerá la historia de este depósito y su importancia en el barrio.

Nestor Altzelai es un pastor y quesero de Olabarrieta que tiene 50 años y que vive siete meses del año en el monte –a 1200 metros de altitud, en una borda al cuidado de sus ovejas– y los restantes cinco meses, en el barrio, donde vive en su baserri. Le ofrecerá a Joseba una degustación de los quesos que elabora. Luego, Arguiñano, en señal de agradecimiento, le elaborará un plato de verduritas salteadas con crema y cortezas de cerdo. Ambos degustarán el plato en el exterior del baserri, mientras Nestor le cuenta cómo es su vida en el monte y en el caserío, y cómo es su día a día en su oficio de pastor y de quesero.

"Historias a Bocados" de Olabarrieta, se emitirá hoy, a partir de las 20:00 horas, ETB2 y eitb.eus.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    EL CONQUIS Toda gran aventura tiene un gran final EL CONQUIS

    El Conquistador del Fin del Mundo

    EITB Media

    1:19

    Gran éxito de participación en los castings de "El Conquistador"

    EITB Media

    De manera presencial o a través de Internet, alrededor de 1500 personas se han presentado a los casting de la 18ª edición del reality de aventuras más extremo de la televisión.

    Publicidad
    Publicidad
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto