Cerrar

Aquí y Ahora

Aquí y Ahora

Aquí y Ahora

A las 22:15 horas

El fraude de la comida saludable, esta noche, en "Aquí y Ahora"

EITB Media

El programa investigará esta nueva maniobra de la industria alimentaria para seducir a los consumidores con productos presuntamente sanos.

0:38
Nerea Reparaz

Euskaraz irakurri: Elikagai osasuntsuen iruzurra aztergai, gaur, "Aquí y Ahora" saioan

Patatas light, cereales sin gluten, yogures sin lactosa... ¿De dónde sale tanto alimento saludable? "Aquí y Ahora", programa de reportajes dirigido por Eider Hurtado, investigará hoy el fraude de la comida saludable, una nueva maniobra de la industria alimentaria para seducir a los consumidores con productos presuntamente sanos.

La periodista Nerea Reparaz radiografía con datos cómo impacta esta tendencia en nuestros hábitos de consumo y da cuenta del crecimiento de un mercado, autodenominado saludable, que espera alcanzar los mil millones de euros en tres años. El negocio crece promocionando etiquetas como "natural", "artesanal" o "light", unas denominaciones engañosas, cuando no fraudulentas, que llegan al consumidor sin control de la Administración. Enrique García, portavoz de la OCU, detalla cómo la industria alimentaria nos vende humo.

Lo saludable es tendencia gracias al interés sincero del consumidor –3 de cada 5 consumidores pagarían más por alimentos saludables– y al esfuerzo de la industria con estrategias de marketing y pseudociencia. Las marcas invierten millones en publicidad que se sirve de actores en bata blanca y jerga técnica para convencer a la audiencia de las bondades de sus productos. Al mismo tiempo, reforzando el discurso, ponen dinero en sociedades de nutrición para intentar blanquear sus productos y financian investigaciones favorables con el objetivo de desinformar al consumidor, desorientado en este laberinto de intereses privados. El presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Giuseppe Russolillo, y la investigadora Maira Bes Rastrollo cuentan cómo funciona la relación entre la industria alimentaria, las sociedades de nutrición y el mundo académico.

Finalmente, la investigación conducida por Eider Hurtado se detendrá en los productos ecológicos, los cuales crecen sin pesticidas ni fertilizantes y se multiplican en los supermercados disparando el precio de la compra. ¿Tiene sentido que llenemos la cesta de productos bio? Nerea Reparaz modera un debate de productores con posturas enfrentadas y aporta cifras sobre el consumo de unos alimentos, que según explicará el prestigioso nutricionista Juan Revenga, son otro invento del marketing y una demostración de elitismo.  

El fraude de la comida saludable se emite hoy, a las 22:15 horas, en el programa "Aquí y Ahora" en ETB2 y eitb.eus.