Cerrar

Aquí y Ahora

Aquí y Ahora

Aquí y Ahora

A las 22:15 horas

Alimentos con trampa, esta noche, en "Aquí y Ahora"

EITB Media

El programa tratará sobre alimentos como el pan, la sal, el café o el pescado azul, que no son tan saludables como pensamos.

0:36
Alimentos con trampa

Euskaraz irakurri: Uste bezain osasuntsuak ez diren elikagaiak aztergai, gaur, "Aquí y Ahora" saioan

Ultraprocesados con sal oculta, panes con masa madre que incumplen la normativa y cafés peligrosos para nuestra salud, todos son alimentos que encontramos de forma habitual en los supermedos. El programa "Aquí y Ahora" de hoy analizará todos estos alimentos con trampa: el pan, la sal, el café, el pescado azul y superalimentos que dicen tener beneficios extra para nuestra salud. Para ello, el programa presentado y dirigido por Eider Hurtado contará con la ayuda de nutricionistas como Boticaria García y médicos como Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. 

La periodista Nerea Reparaz fija el foco en tres básicos de la gastronomía vasca y detalla, a través de los datos, nuestros hábitos de consumo, no siempre saludables, como demuestra el hecho de que diariamente ingerimos el doble de sal recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Ocurre que no solo consumimos sal como condimento. También ingerimos sal que no sabemos detectar, aquella de la que nadie suele hablarnos y que nos expone peligrosamente a enfermedades como la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca o incluso al alzheimer. A través de expertos como Bittor Rodríguez, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos  de la UPV/EHU, descubrirán en qué productos populares solemos ingerir más sal en ocasiones escondida en aditivos de ultraprocesados y procesados. El pan es uno de los procesados que más sal aportan y "Aquí y Ahora" se detiene en este alimento básico de nuestra gastronomía. Veremos hasta qué punto es recomendable acompañar todas las comidas con pan. Asimismo, el reportaje analiza el café y sus variedades más baratas, caso del café torrefacto, prohibido en buena parte de Europa pero popular en la hostelería del Estado. 

Finalmente, el programa se detiene en dos alimentos problemáticos para algunos expertos: los superalimentos que se venden como una panacea para la salud y el pescado azul cargado de un mercurio que ha hecho saltar las alarmas de la agencia reguladora de la seguridad alimentaria. Jorge Fernández, popular presentador de televisión, nos contará su testimonio por intoxicación con mercurio.   

 "Aquí y ahora" ofrecerá el reportaje Alimentos con trampa hoy, a partir de las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.