Cerrar

Aquí y Ahora

Aquí y Ahora

Aquí y Ahora

A las 22:15 horas

Sobre las elecciones de Madrid, esta noche, en "Aquí y Ahora"

EITB Media

El programa dirigido por Eider Hurtado viajará a Madrid para seguir de cerca unas elecciones autonómicas que marcarán el futuro inmediato de la política estatal.

2:01
Eider Hurtado

Euskaraz irakurri: Madrilgo hauteskundeak hizpide, gaur gauean, "Aquí y Ahora" saioan

Las elecciones de Madrid son mucho más que unas autonómicas: del 4M saldrá el futuro inmediato de la política estatal. El programa "Aquí y Ahora" de hoy ofrecerá el reportaje Madrid: más que unas elecciones y viajará a Madrid para conocer el desenlace de la Ayusomanía, un movimiento que Isabel Díaz Ayuso intenta rentabilizar con la victoria arrolladora que marcan todas las encuestas.

El programa dirigido por Eider Hurtado visita los bares que hacen campaña por Ayuso y conoce de cerca la realidad de una ciudad aparentemente entregada al terraceo. Pero, ¿será suficiente para darle la mayoría absoluta? ¿Volverá el PP a gobernar ganando solo en el 30 % más rico? No pocas encuestas señalan que el PP necesitará los escaños de Vox para retener la Puerta del Sol. El alcalde Martínez-Almeida, el consejero de justicia e interior Enrique López y los periodistas Pepa Bueno y Carlos E. Cué analizan la evolución del fenómeno Ayuso, el auge del estilo trumpista y las implicaciones de que Vox entre en un gobierno con tanto poder. Mientras, Nerea Reparaz visita Vallecas y el barrio de Salamanca para entender las divisiones que separan al electorado de dos zonas icónicas de Madrid. 

La todavía presidenta ha fiado su éxito a la polarización y el choque permanente con Pedro Sánchez. El socialista recoge el guante y entra en el cuerpo a cuerpo eclipsando a su candidato, Ángel Gabilondo. Ambos partidos han convertido el 4M en un plebiscito sobre la gestión de la pandemia, de modo que el recuento de papeletas podría comprometer al Gobierno central. ¿Su batacazo motivaría el adelanto de las generales?

El programa mide las opciones de las tres izquierdas, que llegan espoleadas tras la amenaza de muerte contra Pablo Iglesias y la reconfiguración de la campaña bajo el eslogan Democracia o Fascismo. José Blanco del PSOE, Isa Serra de Podemos y Tania Sánchez de Más Madrid valoran el mapa postelectoral progresista, y los políticos vascos Aitor Esteban y Jon Iñarritu cuentan cómo impactarán los resultados en la política territorial.

Pero no sólo hay movimientos tectónicos en la izquierda. Las tres derechas pueden salir tocadas del 4M. La victoria de Ayuso favorece el asalto de Casado a La Moncloa, pero un pacto con Vox complica su giro al centro derecha y una derrota en el feudo del PP dinamita su liderazgo. "Aquí y Ahora" entrevista a Esperanza Aguirre para saber qué opciones manejan en Génova tras unos comicios marcados por el juicio de la caja b del partido. Sus opciones dependen de Ciudadanos y Vox, muy castigados por los sondeos. Ambos necesitan un 5 % de votos para entrar en el Parlamento madrileño. Si quedan fuera, ¿será otro clavo en la tumba del multipartidismo?

"Aquí y Ahora"  se emite a partir de las 22:15 horas en ETB2 y eitb.eus.