Cerrar

El día de mañana

El día de mañana

El día de mañana

22:30 horas

El periodista Mikel Ayestaran, esta noche, en "El Día de Mañana"

EITB Media

Dani Álvarez viajará a Jerusalén para entrevistar a Mikel Ayestaran, corresponsal en Oriente Próximo que ha cubierto varios conflictos bélicos, y que actualmente se encuentra en Ucrania.

0:26
Mikel Ayestaran en

Euskaraz irakurri: Mikel Ayestaran kazetaria, gaur gauean, "El Día de Mañana" saioan

En el programa "El Día de Mañana" de hoy, Dani Álvarez viajará hasta Jerusalén para visitar a un buen amigo, el periodista Mikel Ayestaran. Este beasaindarra dejó un trabajo cómodo en una redacción para establecerse con su familia en Jerusalén, desde donde ha cubierto numerosas guerras: Líbano, Irán, Irak, Afganistán, Pakistán, las primaveras árabes y Gaza. Ahora mismo se encuentra en Ucrania ofreciendo la última hora de la guerra desde Kiev, conflicto que estará también muy presente durante la entrevista. 

Juntos recorrerán los distintos barrios que conforman la "ciudad vieja" de Jerusalén, donde la tensión entre israelíes y palestinos está latente y puede estallar en cualquier momento. ¿Cuáles son las claves del conflicto? Las irán desgranando con ayuda de Mikel y de distintos habitantes de esta urbe santa y milenaria; como Meir Margalit, un judío de izquierdas defensor de los derechos de los palestinos, o como el padre Dayroro Boulos, a quien el Espíritu Santo encargó traducir la Biblia al arameo antiguo, el idioma de Cristo; también conocerán a Josué Wiseman, un judío ortodoxo que se dedica a la pintura con el permiso de su rabino; y visitarán el estudio de tatuajes de Wassim Razzouk, el último tatuador de una saga familiar que marca a peregrinos desde el año 1300. ¿Se animará Dani a tatuarse la cruz de Jerusalén?

El programa visitará lugares santos como el Muro de los Lamentos o el Santo Sepulcro, y desde la impresionante terraza del Hospicio Austriaco, Mikel hablará sobre cómo se ha adaptado su familia a vivir en Israel, y si siente miedo cada vez que tiene que cubrir un conflicto. Además, recibirá varias sorpresas: una se la dará Aritz Elustondo, jugador de la Real Sociedad, una de las grandes pasiones de Mikel, y otra será la intervención de Eugenio García Gascón, amigo entrañable y uno de sus mayores referentes periodísticos.   

"El Día de Mañana" se emite los miércoles, a partir de las 22:30 horas, en ETB2 y eitb.eus.