Cerrar

El Lector de Huesos

El Lector de Huesos

El Lector de Huesos

En ETB2

El caso Lasa y Zabala, a las 22:15 horas, en 'El Lector de Huesos'

A.H. | EITB

Dani Alvarez y Paco Etxeberria darán todos los detalles de la investigación del caso de asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, a manos del GAL.

0:22

Euskaraz irakurri: Lasa eta Zabala kasua aztergai, 22:15ean, 'El lector de huesos' saioan

En 'El Lector de Huesos' de esta noche, Dani Álvarez se adentra en el caso que más ha marcado a Paco Etxeberria, tanto personal como profesionalmente: los asesinatos de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, primeras víctimas mortales de los GAL.

Su investigación forense fue clave para la detención y encarcelamiento de los asesinos y de quienes supervisaron este crimen, el gobernador civil de Gipuzkoa, Julen Elgorriaga, el general Enrique Rodríguez Galindo y otros miembros de la Guardia Civil.

Paco y Dani reconstruirán el lugar del crimen: la fosa de Busot (Alicante) en la que aparecieron enterrados los restos de Lasa y Zabala, y demostrarán mediante un ejercicio práctico el error de los asesinos al sepultar sus cuerpos en cal viva.

Pili Zabala, hermana de José Ignacio, se reencontrará con Paco, veintiún años después de que consiguiera identificar los restos de su hermano. Iñaki Gabilondo, primo de Paco, fue testigo de su lucha por esclarecer la verdad de los hechos. Dani y Paco recordarán con él aquellos años convulsos en los que actuaron los GAL.

Precisamente, el estudio de la dentición de los cadáveres fue determinante para su identificación. Paco nos mostrará la precisión con la que se pueden identificar personas mediante sus piezas dentales.

Los cuerpos de Lasa y Zabala se encontraron parcialmente momificados. ¿Cómo y por qué se momifica un cadáver? Paco lo explicará tomando como ejemplo una momia auténtica.

El informe pericial del forense también ayudó a esclarecer las causas de la muerte de los dos jóvenes mediante el estudio balístico de los proyectiles encontrados en la fosa. Así mismo, detalló las evidencias de torturas encontradas en los restos de Lasa y Zabala, a pesar de que el Tribunal no las consideró probadas.

Y para completar el puzle del caso, Paco y Dani repasarán su investigación y juicio con algunos de sus protagonistas: Ignacio Gordillo, que fue el fiscal de la Audiencia Nacional que reabrió el caso, y el abogado de las familias de las víctimas, Iñigo Iruin.

El caso Lasa y Zabala protagonizará en el nuevo capítulo de 'El Lector de Huesos', esta noche, a las 22:15 horas, en ETB2.

2.