Cerrar

El sabor del crimen

El sabor del crimen

El sabor del crimen

22:30 horas

'La herbolera' de Toti Martínez de Lecea, esta noche, en 'El Sabor del Crimen'

EiTB

Dani Álvarez y el cocinero Xabier Gutiérrez se sumergen de la mano de Toti Martínez de Lecea en el universo de la brujería en la edad media.

0:25
El sabor del crimen

Euskaraz irakurri: Toti Martinez de Lecearen 'La herbolera', gaur gauean, 'El Sabor del Crimen' saioan

En el segundo capítulo de 'El Sabor del Crimen', Dani Álvarez y el cocinero Xabier Gutiérrez se sumergen de la mano de Toti Martínez de Lecea y su novela La herbolera en el universo de la brujería en la edad media.

Un recorrido que comienza en el monte Anboto, donde se adentrarán en las cuevas en las que se hacían los akelarres. Con la ayuda del historiador Alberto Santana, darán a conocer en qué consistían los rituales de adoración al demonio que se hacían allí.

A los pies de esta majestuosa montaña, visitarán el recién nombrado tercer mejor restaurante del mundo, el asador Etxebarri. Su dueño y alma de los fogones, el chef Bittor Arginzoniz, desvelará los secretos que encierra su cocina y nos ayudará a preparar una receta medieval: costillas a la miel.

Por supuesto, recorrerán con la autora de la novela los lugares más emblemáticos de Durango. En esta ciudad tuvieron lugar los episodios más cruentos de la Inquisición, que torturó y quemó vivos en la hoguera a cientos de habitantes de la zona.

Siguiendo el rastro de las herejías entrarán en la basílica de Nuestra Señora de Uribarri. Situada en Durango y declarada monumento nacional, tiene el pórtico de madera más grande de Euskadi. Allí, su párroco Iñaki Loinaz charlará con la combativa Toti Martínez de Lecea sobre el papel de la Iglesia en aquellos años tan oscuros.

Haciendo honor al título de la novela, recogerán hierbas medicinales con la ayuda de una 'herbolera' de nuestra época, Clara. Y también conocerán a Gabriel, 'el sabio de las plantas'. Con ellos aprenderán a hacer huevos rellenos de ortigas y un aceite de caléndula para solucionar todo tipo de problemas de piel.

Y por último, el cocinero Xabier Gutiérrez elaborará una receta especialmente pensada para homenajear a La herbolera. Bajo el título El misterioso paisaje de los crómlech, creará en sus fogones un plato que muy pocos han visto y menos aún probado.

'El Sabor del Crimen' se emite este lunes a las 22:30 horas en ETB2 y eitb.eus