Rutas gastronómicas y turísticas por escenarios de crímenes ficticios | El sabor del crimen EITB

El sabor del crimen

08:00

El sabor del crimen

A las 22:30 horas

La película 'Gernika' con el director Koldo Serra, hoy en 'El Sabor del Crimen'

EITB

La periodista Andrea Ropero y el cocinero Xabier Gutierrez se adentrarán en la película que aborda el salvaje bombardeo que sufrió el municipio vizcaíno en 1937.

0:29
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Esta noche, en 'El sabor del crimen' la periodista Andrea Ropero y el cocinero Xabier Gutiérrez se adentrarán en Gernika: la película que aborda el salvaje bombardeo que sufrió la villa vizcaína en 1937, durante la Guerra Civil española. Una historia que cruza los caminos de una editora de la oficina de prensa republicana y un periodista americano, en horas bajas, que cubre el conflicto.

El director bilbaíno Koldo Serra narra los trágicos hechos que convirtieron a este simbólico municipio, un lunes de mercado, en el mortal escenario del primer experimento militar a gran escala mediante el uso masivo de bombas y el ataque indiscriminado contra la población civil. El plan de ataque se utilizaría después en otros lugares de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

De la mano del periodista Mikel Ayestaran, corresponsal en conflictos como los de Libia, Siria o Egipto, descubriremos la figura de George Steer: el periodista británico que, al día siguiente, relataba al mundo el ataque aéreo de la Legión Cóndor de Hitler, durante cerca de 4 horas. Más de un 85% de la villa quedó totalmente destruida.

En este capítulo de 'El sabor del crimen', los entonces niños María Luisa Lecumberri y Luis Iriondo, supervivientes del bombardeo, relatarán detalles desconocidos de aquel fatídico 26 de abril, donde murieron cientos de personas, y todo lo que vino después. Para ellos, Xabier Gutierrez tiene preparado un postre muy especial. En su elaboración ha participado el escritor Xabier Irujo, autor de un libro que desmonta las mentiras que se intentaron propagar sobre el bombardeo.

Detalles que se suman a los que aportó para la película Gernika el historiador Aitor Miñambres junto a quien nos adentraremos en refugios antiaéreos.

82 años después de aquel atroz día, volvemos a Gernika-Lumo, símbolo de paz y libertad en todo el mundo, donde el mercado de los lunes se ha mantenido, a lo largo de la historia, como centro de actividad y de reunión, pese a la sinrazón del bombardeo.

'El Sabor del Crimen' se emite los lunes a partir de las 22:30 horas en ETB2 y eitb.eus.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad

    GRUPO EITB

    iOs y Android

    2:0

    EITB presenta las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran

    EITB MEDIA

    EITB ha reforzado sus aplicaciones, con una para noticias y otra para contenidos a la carta. Las dos nuevas apps ofrecen sus contenidos en euskera y castellano, y ya están disponibles.

    Publicidad
    EL CONQUIS El reality más visto vuelve al Caribe EL CONQUIS
    Aquí y Ahora Reportajes de investigación y muchos datos Aquí y Ahora
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto