Cerrar

Equipo de Redacción

Equipo de Redacción

Equipo de Redacción

A las 22:30

Sobre el dinero del rescate bancario, esta noche, en 'Equipo de Redacción'

EITB

El programa analizará la situación del sector bancario, las desigualdades económicas en la sociedad y la situación de empresarios y trabajadores que han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos.

0:17

Euskaraz irakurri: Bankuen erreskatearen diruaz, gaur gauean, 'Equipo de Redacción saioan

Los bancos han sido rescatados con más de 60.000 millones de euros durante la crisis. Hasta ahora, solo han devuelto un 5% de toda esa inyección de dinero público. ¿Dónde está el dinero del rescate? ¿Se recuperará algún día? ¿Han redirigido los bancos de alguna forma esa ayuda a las empresas y los usuarios? Este será el punto del partida del programa 'Equipo de Redacción' de esta noche.

Después del rescate bancario, han salido a la luz grandes escándalos que dejan en evidencia la falta de transparencia con la que se ha trabajado en el sector. Las tarjetas black de Bankia y Caja Madrid o los sobresueldos de Caixa Catalunya son algunos ejemplos. Mientras tanto, los ciudadanos han tenido que enfrentarse a abusos bancarios como las cláusulas suelo o las preferentes. ¿Qué derechos tenemos los clientes? ¿Habrá una reforma hipotecaria que beneficie a los usuarios? ¿Estamos a salvo de una nueva crisis bancaria?

Estos últimos años de hundimiento económico han obligado a trabajadores y empresarios a adaptarse para salir adelante. El programa conocerá a Miguel Ángel, un hombre que ha visto cambiar su nivel salarial de forma radical. Era un alto directivo y tras perder su empleo ahora trabaja como comercial de seguros. Escucharán también a Miguel Lazpiur, un gran empresario que consiguió reflotar su empresa sin despidos apostando por la internacionalización.

Las desigualdades económicas se han disparado y mientras miles de personas han perdido sus puestos de trabajo, el número de millonarios se ha duplicado. Los nuevos trabajadores ganan un 24% menos que los que ya tenían empleo antes de la crisis. Ahora ser mileurista es un privilegio para muchas personas como Nagore, una madre soltera que ha vuelto a vivir con su madre. Las familias y las ayudas sociales son el principal rescate para muchos vascos. También escucharemos a Patricia, una joven madre que cobra la RGI cuando terminan sus trabajos temporales.

La brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande y la clase media ha perdido a tres millones de personas en todo el Estado. El 10% más rico acumula más de la mitad de toda la riqueza. ¿Cómo han conseguido los millonarios enriquecerse durante la crisis? ¿Quiénes son y dónde guardan su dinero? ¿Cómo funcionan los paraísos fiscales? 'Equipo de Redacción' estará con expertos en economía como Ernesto Ekaizer, y el equipo viajará a Suiza para conocer cómo trabajan los banqueros del paraíso centroeuropeo.

¿Qué futuro nos espera? ¿Volveremos a vivir como antes de la crisis? ¿Existe algún riesgo de que la economía vuelva a entrar en recesión? Según el Gobierno Vasco el paro bajará del 10% para 2020. Tener un buen trabajo es la mejor manera de asegurarse un futuro, pero ¿qué profesiones son las más buscadas en Euskadi? Hasta los empleados de banca han sufrido grandes recortes después de la reestructuración del sector. Alfredo es uno de ellos y lo acompañaremos en su búsqueda de un nuevo trabajo. ¿Es la emigración una buena salida? ¿Subirán los sueldos? Lo sabremos este jueves en 'Equipo de redacción'.

'Equipo de Redacción' se emite los jueves, a partir de las 22:30, en ETB2 y eitb.eus.

.eus.