Cerrar

Escapadas con Joseba Arguiñano

Escapadas con Joseba Arguiñano

Escapadas con Joseba Arguiñano

20:00 horas

Los montes de Galdames, hoy, en "Escapadas con Joseba Arguiñano"

EITB MEDIA

En su visita a esta zona de Las Encartaciones, en Bizkaia, Joseba visitará la Torre Loizaga y su colección de Rolls-Royce, y montará en bici por la Vía Verde de los Montes de Hierro.

0:29
''Escapadas con Joseba Arguiñano''

Euskaraz irakurri: Galdameseko mendiak, gaur, "Escapadas con Joseba Arguiñano" saioan

Hoy, 3 de enero, ETB2 y eitb.eus emitirán una nueva entrega del programa "Escapadas con Joseba Arguiñano", en la que el cocinero se acercará a los montes de Galdames, ubicados en la comarca vizcaína de Las Encartaciones.

Su anfitrión será Carlos Glaría, un historiador con varios libros publicados sobre la comarca y artículos sobre Galdames. Él será el encargado de introducir a Joseba en el universo paisajístico e histórico de esta zona, determinada hasta no hace mucho tiempo por la actividad minera de extracción de hierro. Después, nuestro presentador elaborará arroz con chipirones en su tinta, que ambos degustarán mientras Carlos le cuenta cómo es la vida y cómo ha sido en el valle donde se ubica el municipio.

En una escapada por esta zona de Bizkaia, es imprescindible una visita a Torre Loizaga, una reconstruida torre medieval en la que puede verse una de las mejores colecciones del mundo de coches antiguos y clásicos y que alberga la única colección de Rolls-Royce de Europa con todos los modelos de esta mítica marca fabricados entre 1910 y 1998. Se la mostrará Unai Sulibarria, que tiene su restaurante al lado de la torre. Después, ya en la cocina, Unai elaborará un plato de merluza con almejas al txakoli.

Entre toda la oferta de alojamientos que hay en la zona, Joseba querrá conocer una bio-construcción cuyo dueño, Rober Condino, tardó 25 años en construir. Su objetivo era lograr el mayor confort posible con el menor impacto medio-ambiental y Joseba constatará de qué manera el objetivo ha sido cumplido. Otra de las experiencias que ofrece el lugar es fotografiar insectos, así que Joseba cambiará los prismáticos por una cámara fotográfica.

También se animará a pedalear en la Vía Verde de los Montes de Hierro. Lo hará acompañado de Nagore Orella, teniente alcalde del Ayuntamiento de Galdames y responsable de comunicación de la Asociación de Desarrollo Rural de las Encartaciones. Nagore le explicará de qué manera la comarca se ha reinventado convirtiendo el viejo trazado de las antiguas vías de ferrocarril en las que se transportaba el hierro de las minas en una vía verde de 42,5 kilómetros que recorre hasta 5 municipios.

"Escapadas con Joseba Arguiñano, en los montes de Galdames", hoy, a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.