Cerrar

¡Gracias Petrov!

Último programa

Gorka Otxoa habla con Petrov sobre su hazaña

El duodécimo y último capítulo recoge numerosos testimonios sobre los cambios en nuestra sociedad.

2:08

El programa que ETB ha dedicado a la historia de las últimas tres décadas termina con una conversación entre el actor Gorka Otxoa y el ex oficial soviético que ha dado nombre a la serie que etb-1 y etb-2 vienen emitiendo desde enero, Stanislav Petrov. Este último programa de "Gracias Petrov" recoge, además, numerosos testimonios sobre los cambios que nuestra sociedad ha vivido en estos treinta años.

Gorka Otxoa entrevistó a Stanislav Petrov en la ciudad alemana de Dresden, donde el militar retirado recibió el prestigioso premio de la paz Dresden-Preis. Un reconocimiento a la hazaña que protagonizó en 1983, año en que nació ETB y en el que comenzó el recorrido de la serie "Gracias Petrov".

El 26 de septiembre de 1983, en plena guerra fría,  todas las alarmas saltaron en un búnker soviético, cuando un satélite captó un supuesto ataque con misiles nucleares procedente de EE.UU. El Teniente Coronel Petrov, al mando del búnker, decidió incumplir órdenes y no activar el protocolo nuclear, no contraatacar. Lo hizo guiado por su instinto, afortunadamente, porque se trataba de una falsa alarma.

Gorka Otxoa habla con Petrov sobre las motivaciones y consecuencias de aquella decisión, y también sobre lo ocurrido desde entonces en la antigua URSS y en el mundo.

Pero el de Petrov no será el único testimonio de este último capítulo. Decenas de personas entrevistadas a lo largo de la serie, y otras caras nuevas, comentarán la evolución de nuestra sociedad en estas tres décadas .

Somos más tolerantes hacia la diversidad. La mujer está mucho más cerca de conseguir la igualdad. Nuestra población ha envejecido por la baja natalidad, mientras en muchos países se ha duplicado. La distribución del  poder económico en el mundo se transformado totalmente. ETA ha dejado de matar y todos nos preguntamos cuáles deben ser los siguientes pasos. La peor de las tres crisis que hemos vivido en este período se resiste a abandonarnos.  Las nuevas tecnologías, y especialmente la telefonía móvil e Internet, nos han cambiado la vida…

El deporte, la cultura, la Universidad, el euskera, la propia ETB… Todo ha cambiado. Y las personas, ¿cómo hemos cambiado las personas? Y en general, ¿hemos ido a mejor o a peor? Todas estas cuestiones tendrán cabida en el último capítulo de "Gracias Petrov".