Historias a Bocados
A las 20:00 horas
Las 'Historias a Bocados' de Peñacerrada-Urizaharra, esta tarde, en ETB2 y eitb.eus
EiTB
El cocinero y repostero Joseba Arguiñano conocerá las historias gastronómicas de algunos de los vecinos de la localidad alavesa
-
Joseba Arguiñano, cuando visitó Urbieta.
Euskaraz irakurri: Peñacerrada-Urizaharran izango da, arratsaldean, 'Historias a Bocados'
En el 'Historias a Bocados' de este domingo el repostero y cocinero zarauztarra Joseba Arguiñano hará una parada en Peñacerrada-Urizaharra.
Edorta Alonso es un panadero de 57 años que sigue elaborando pan tal y como lo hacía su bisabuelo, que fue el que fundó la panadería familiar que ahora él gestiona junto con una hermana y un cuñado. Joseba tendrá la suerte de visitar un viejo molino del siglo XVIII que todavía funciona y en el que Edorta hace harina a partir de trigo ecológico; de esta harina, ambos panaderos, luego elaborarán pan integral. Será la excusa perfecta para que el pan protagonice el momento gastronómico. Joseba elaborara unas migas con bacon y txistorra, que serán degustadas mientras Edorta comparte sus historias como panadero en Peñacerrada – Urizaharra.
Román Saenz, de 68 años, tiene un taller donde elabora, por afición, utensilios de cocina. Aprovechará para enseñarle todos los secretos de la madera de boj a Joseba, materia prima que usa para hacer cucharas, tenedores, palas y rodillos. Román le regalará, además, un kit de utensilios que le vendrá muy bien tanto para el obrador como para la cocina. De elaboración propia, Román tiene un cascador de frutos secos, así que ambos le darán buen uso para cascar avellanas y nueces mientras comentan la vida en Peñacerrada – Urizaharra. En el momento gastronómico se sumará un protagonista imprevisto, Karlos Arguiñano, aita de Joseba, en forma de receta de cocina, puesto que Román hace un pollo a la cerveza negra cuya receta coge de uno de los tantos libros de cocina que ha publicado el cocinero zarauztarra.
Julen Díaz es un joven de 26 años que estudió para abogado. Más tarde se formó en un grado superior de integración social y en la actualidad trabaja en un centro de menores con problemas de conducta. También tiene un secreto: es harrijasotzaile. Julen preparará a Joseba para levantar una piedra de 75 kilos, a base de un buen menú de los de cuchara, de invierno, con buena cantidad de calorías, unas patatas con chorizo. Charlarán mientras se las comen, sobre cómo es la vida de los más jóvenes en esta parte de Euskal Herria; para finalmente ensayar un buen momento de levantamiento de piedras. Julen entrenará con una piedra de 150 kilos; y Joseba intentará hacer lo propio con una de 75.
El programa 'Historias a Bocados' en Peñacerrada-Urizaharra se emitirá hoy, a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.