Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

'Historias a Bocados' de hoy visitará Zeanuri

EiTB

Joseba Arguiñano conocerá a los vecinos de Zeanuri, sus historias y sus costumbres gastronómicas navideñas.

  • Joseba Arguiñano con Anita y Juantxo, de Zeanuri

    Joseba Arguiñano con Anita y Juantxo, de Zeanuri. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Gaurko 'Historias a Bocados' Zeanurin izango da

Joseba Arguiñano visitará hoy, día 29, Zeanuri, para conocer las historias personales de sus vecinos y vecinas relacionadas con la gastronomía, en el programa 'Historias a Bocados' de ETB2.

Bibiñe Pujana es una vecina de Zeanuri de 67 años, profesora de euskera jubilada que ahora, entre otras cosas, le gusta estar entre sus pocas gallinas, a las que habla con todo su sentimiento y cuida con todo su amor. En el gallinero, ella y Joseba recogerán los huevos, como cada día tiene por costumbre. Además, Bibiñe le confesará a Joseba su pasión por contar cuentos, y le relatará, en euskera vizcaíno, tal y como se lo contaron sus antepasados, el 'Cuento de la Plagea'. Todo ello, mientras preparan talos que luego degustarán con chorizo y tocino, y con café tizón, en un lugar del caserío decorado hasta el último detalle con motivos propios de estas fechas.

Joseba se encontrará a los hermanos Astondoa, Anita y Juantxo, desgranando mazorcas de maíz en el portal de su caserío familiar. Los dos están jubilados, ella de toda una vida siendo 'laguntzaile' de 'andereño' en ikastola, y él, de toda una vida dedicada al pastoreo de ovejas, pero lo que no han dejado de ser es baserritarras, como bien comprobará Joseba cuando hable con ellos, de su vida en Zeberio y de cómo pasan en familia estas fechas. El momento gastronómico estará protagonizado por una exquisita intxaursaltsa, que degustarán como postre de otro plato ya elaborado por Anita, caracoles.

Y una de costumbres más arraigadas en fin de año en esta localidad vizcaína del Valle de Arratia es subir al Gorbea. Así que Joseba quedará con dos montañeros que cada año cumplen con el ritual, Aitor Arbulu, de 34 años, y Gorka Pereda, de 50. En Zeanuri, hay verdadera pasión por el monte y no solamente por la tradición de hacer cumbre cada fin de año, también porque cada mes de septiembre organiza la carrera de montaña 'Gorbeia Suzien'. Todo esto y más 'Historias a Bocados' serán las que compartan Aitor y Gorka con Joseba, mientras preparan y comen un buen hamaiketako, de huevos fritos, morcilla y bacon, combustible calórico necesario para que los tres emprendan, finalmente, la ascensión a uno de nuestros montes más míticos.

'Historias a Bocados' de Zeanuri, hoy, a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.