Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias gastronómicas

'Historias a Bocados' visitará el Valle de Arana esta noche

Joseba Argiñano visitará el municipio formado por los pueblos San Vicente de Arana, Alda, Ullibarri-Arana y Kontrasta.

  • Joseba Argiñano

    Joseba Argiñano

Euskaraz irakurri: Aranan izango da igandean 'Historias a Bocados'

El domingo Joseba Arguiñano regresa a su cita habitual de 'Historias a Bocados' a conocer las historias personales de los vecinos y vecinas relacionadas con la gastronomía de diferentes rincones de Euskal Herria. El domingo el municipio que visitará será Valle de Arana, conformado por cuatro pueblos: San Vicente de Arana, Alda, Ullibarri-Arana y Kontrasta.

Y de Kontrasta es Fidel Pérez de Eulate, de 85 años, que llevará a Joseba a pasear por las inmediaciones del pueblo, hasta la ermita de Elizmendi. Allí le hablará cómo es la vida en esta parte de Euskal Herria, una de las más altas habitadas, puesto que este municipio ronda los casi 1.000 metros de altitud. La leña es un elemento indispensable en Valle de Arana, en previsión de los duros inviernos que hay cada año, así que Fidel aprovechará la visita de nuestro presentador, cuya fuerza bruta usará para cortar troncos y acumular leña de cara a lo que queda de invierno y al siguiente.

Una de las referencias de los habitantes de Valle de Arana y de otros municipios colindantes es la ermita de Santa Teodosia, donde suelen acudir en romería cada Domingo de Pentecostés y el tercer domingo de septiembre. Y será Estibaliz San Vicente la que le enseñe el lugar a Joseba. Un guiso de cordero y cuajada serán los protagonistas del momento gastronómico, que ambos degustarán mientras Estibaliz le cuenta cómo es su vida en el valle.

Manolo García de Vicuña nació en Ullibarri-Arana pero vive en la granja de Iturrieta, un lugar que comparten los municipios de Agurain y Valle de Arana. Esta granja es un lugar muy peculiar que dejará bastante sorprendido a Joseba, puesto que cuenta con varios edificios singulares, como una iglesia, y otros destinados a la investigación de la patata, donde se prueban diversas variedades para darles salida comercial. Cómo no, la patata será la protagonista del momento gastronómico, en el que Joseba elaborará unas patatas con pulpo que ambos degustarán.

'Historias Bocados' se emite los domingos a las 20:00 horas en ETB2 y eitb.eus.