Joseba Arguiñano entrevista a personas relacionadas con la gastronomía | Historias a Bocados EITB

Historias a Bocados

10:50

Historias a Bocados

A las 20:00

"Historias a Bocados" visitará Gantzaga (Aramaio) esta tarde

EITB Media

Joseba Arguiñano conocerá Gantzaga y sus historias de la mano de Fernando, Ana Mari y Urki.

0:28
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Joseba Arguiñano visitará esta tarde las historias de tres vecinos de Gantzaga, la anteiglesia ubicada más al norte del municipio de Aramaio, a los pies de la sierra de Anboto.

Por un lado, conocerá a Fernando Larrañaga, que después de haber vivido durante toda su trayectoria profesional en Mondragón en cuanto pudo se volvió a vivir al lugar donde nació. Lo que más le gusta hacer desde que está jubilado es cuidar de su huerta. Le mostrará a Joseba su última novedad, la construcción de un invernadero. Con los productos de la huerta elaborarán pulpo a la parrilla con pimientos verdes, y finalmente, ambos degustarán este manjar en el exterior del caserío de Fernando, Urdungio Baserria, lugar en el que se refugió el famoso cura Santa Cruz, el 12 de agosto de 1872. Después, Fernando le mostrará a Joseba el árbol genealógico de su familia, con datos de nombres de sus antepasados que ya vivían donde él vive y que se remontan hasta 1871.

A continuación, Joseba estará con Ana Mari Ugarte, que lo primero que querrá mostrarle es una elaboración gastronómica típica de su casa, un guiso de cabezada de cerdo. Con vistas impresionantes al valle, degustarán el plato mientras Ana Mari comparte sus "historias a bocados" y le cuenta que es una persona muy familiar, que casi todo lo que sabe se lo debe a su madre. Finalmente, después de la degustación, darán de comer a los animales.

Para terminar su visita a Gantzaga, Joseba se reunirá con Urki Larrea  que vive en Arrasate donde trabaja como fisioterapeuta. El vínculo que tiene Urki con Gantzaga es el baserri familiar en el que pasó buena parte de los veranos de su infancia, y de los fines de semana y otras fiestas. Su implicación con el lugar va más allá de ir de vez en cuando porque Urki en la actualidad es también el txistulari de las fiestas y el campanero del barrio. Urki llevará a Joseba a la iglesia de San Millán, donde hay una fuente con historia, una fuente con forma de bañera cuyo destino original iba a ser el Balneario de Santa Águeda. Después, ambos cocinarán coles de bruselas con jamón, un plato que ambos degustarán mientras Urki le comenta más vivencias relacionadas con el barrio.

"Historias A Bocados" de Gantzaga con Joseba Arguiñano, hoy, a partir de las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad

    GRUPO EITB

    iOs y Android

    2:0

    EITB presenta las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran

    EITB MEDIA

    EITB ha reforzado sus aplicaciones, con una para noticias y otra para contenidos a la carta. Las dos nuevas apps ofrecen sus contenidos en euskera y castellano, y ya están disponibles.

    Publicidad
    EL CONQUIS El reality más visto vuelve al Caribe EL CONQUIS
    Aquí y Ahora Reportajes de investigación y muchos datos Aquí y Ahora
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto