Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

Joseba Arguiñano visitará Kanala esta tarde, en "Historias a Bocados"

EITB Media

Allí conocerá a Jose Miguel, Rosa Mari y Andoni, con quienes charlará en torno a una mesa.

0:10
Joseba Arguiñano

Euskaraz irakurri: Kanalan izango da arratsaldean Joseba Arguiñano, "Historias a Bocados" saioan

Hoy, en "Historias a Bocados", Joseba Arguiñano visitará Kanala, un barrio que comparten los municipios vizcaínos de Gautegiz Arteaga y Sukarrieta, ubicado en la margen derecha de la ría de Mundaka, en plena Reserva de la Biosfera de Urbaibai. Allí conocerá las historias personales algunos de sus vecinos y vecinas.

José Miguel tiene muchos rincones de Kanala que enseñarle a Joseba Arguiñano. Pasearán hasta la iglesia de Santa María de Legendika y después visitarán el cementerio, un lugar en donde se puede disfrutar de unas espléndidas vistas al estuario de Urdaibai. Al terminar el paseo, Jose Miguel pondrá sobre la mesa un buen homenaje al mar, en forma de platos de antxoas y sepia, entre otros manjares de la gastronomía marítima. Finalmente, irán a la playa de Kanala, donde Jose Miguel le contará a Joseba historias relacionadas con sus antepasados, entre ellos su tatarabuelo, corsario y uno de los protagonistas de la novela Los tremendos de Kanala.

Rosa Mari, por su parte, querrá meterse a Joseba en el bolsillo, con su famosa sopa de kanala, un plato muy peculiar que mezcla carne y pescado con pan, y cuya receta ya tiene siglos de historia desde que empezó a elaborarla, precisamente, la familia política de Rosa Mari. Rosa Mari le contará a Joseba sus "Historias a Bocados", entre ellas las que tienen que ver con sus viajes en petroleros como acompañante de su marido, que era marino de grandes buques.

Andoni nació en Filipinas, y sus historias son también las historias de una familia paterna con vivencias en el lejano Océano Pacífico. Su familia materna, por su parte, todavía conserva una casa en las antiguas instalaciones del astillero de Kanala, donde charlará con Joseba. En la cocina, elaborarán un cuscús de jarrete de cordero con verduritas, puré de patata y perretxikos.

"Historias a Bocados: Kanala", con Joseba Arguiñano, hoy a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.