Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

20:00 horas

"Historias a Bocados" visita esta tarde Orozketa, una de las cofradías de Iurreta

EITB Media

El municipio vizcaíno de Iurreta todavía conserva la tradicional división administrativa por cofradías, y una de ellas es Orozketa. Allí, Joseba Arguiñano conocerá a Egoitz, Iñaki y Beltrán, con los que disfrutará de sus historias a bocados.

  • Joseba Arguiñano en su visita a Orozketa

    Joseba Arguiñano en su visita a Orozketa. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Euskaraz irakurri: "Historias a Bocados" saioak Orozketara egingo du bisita arratsaldean, Iurretako kofradietako batera

Hoy, 6 de febrero, el programa "Historias a Bocados" de Joseba Arguiñano visita la localidad de Orozketa, en Iurreta (Bizkaia). Allí todavía conservan la tradicional división administrativa por cofradías. En total, componen el ayuntamiento seis cofradías, siendo una de ellas la cofradía de Orozketa. Esta cofradía, a su vez, está compuesta por tres barrios: Orozketa, San Andrés y Santa Apolonia.

Egoitz Ortiz de Zarate será el encargado de explicarle a Joseba esta organización política y administrativamente; y, ya en la cocina, elaborarán juntos bacalao a la vizcaína. Además, Egoitz le mostrará a Joseba un libro de recetas con setas escrito por su padre, titulado Los fogones de Errotari.

Iñaki Aldekoa-Otalora, por su parte, lleva décadas fotografiando el paisaje, la arquitectura, el arte y las costumbres de los vecinos y vecinas de Orozketa. Ha llenado de imágenes una veintena de álbumes, y todo el material fotográfico está disponible en el txoko de Orozketa, para todo aquel que quiera consultarlo. En su cocina elaborarán risotto de bacalao con kokotxas al pil pil.

Beltrán Hormaechea tiene en Orozketa un caserío monumental llamado Otalora. Residente en Getxo, Beltrán va todos los días hasta Orozketa a trabajar; y es que, en el lugar donde antiguamente estaba la leñera del caserío es donde tiene su lugar de trabajo, un taller en el que restaura obras de arte. Después, ambos degustarán un plato hecho por Beltrán. En su casa siempre se ha llamado sopa de ajos guipuzcoana, debido a que solía hacerse en casa de sus abuelos maternos, ambos de origen guipuzcoano.

"Historias a Bocados" se emite los domingos, a partir de las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.