Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Curiosidades sobre cine

¿Es cierto que Rita Hayworth se acostó con un jugador del Real Madrid?

eitb.eus

Redacción

'La Noche De...' retoma este legendario rumor porque acaba de ser el 40 aniversario del preestreno de Gilda, y porque el futbolista con el que Rita supuestamente se acostó está de actualidad.

7:00

El programa 'La Noche De...' vuelve a analizar el legendario rumor y la supuesta relación entre Rita Hayworth y un jugador del Real Madrid porque, precisamente este 15 de febrero, ha sido el 40 aniversario del preestreno de Gilda, y porque el futbolista con el que Rita supuestamente se acostó vuelve a estar de actualidad.

Ese futbolista es Paco Gento, que a sus 82 años de edad, ha sido nombrado Presidente de Honor del Real Madrid. Un cargo que sin duda merece, porque Gento jugó en el Madrid 18 temporadas nada menos, marcando 417 goles y ganando 12 Ligas, 2 Copas y 6 Copas de Europa. Pero es que, además de su impresionante palmarés, ciertamente Paco Gento conoció a Rita Hayworth.

El 27 de agosto del 61, durante una gira de verano por toda América, el Real Madrid jugó un partido amistoso en Los Ángeles contra el equipo de fútbol de esa ciudad: Los Ángeles United. Y la verdad es que los angelinos fueron vapuleados, porque el partido acabó 0 a 9, a favor del Madrid. Alfredo Di Stéfano marcó 3 goles, y el mítico Puskas, otros 2. Y el que no marcó fue Paco Gento. Pero todos ellos pudieron conocer a Rita Hayworth, porque Rita hizo el saque de honor del partido. Y después fue invitada a la cena de gala de los jugadores, sentándose junto a Gento.

Tengan en cuenta que Paco Gento, en aquel entonces, era un mozo de 28 años de edad y fornidos músculos de deportista, perfectamente capaz de seducir a Rita Hayworth. Pero ¿de verdad pasaron la noche juntos?

Luego desvelaremos si es verdad que Rita y Gento intercambiaron algo más que el teléfono. Pero antes, sepan que la estrella de Gilda ya tenía una estrecha relación con el Estado español. Ente otras cosas, su padre era sevillano.

Rita era hija del prestigioso bailarín Eduardo Cansino, que nació en Sevilla, pero que siendo muy joven emigró a Nueva York. Allí, el padre de Rita se casó con Volga Hayworth, que también era bailarina, y tuvieron 3 hijos. Y la hija mayor, bautizada con el nombre de Margarita Carmen Cansino, acabó adoptando el apellido de su madre, y haciéndose llamar Rita Hayworth.

Rita y su padre formaron pareja artística como bailarines, y tuvieron mucho éxito. Lo malo es que la niña nunca fue a la escuela, porque su padre la tenía todo el día trabajando. Y es que el padre de Rita sabía muy bien que, en su espectáculo de danza, los espectadores venían sobre todo a ver la niña.

También parece claro que la niña sufrió abusos sexuales, a manos de su padre. Y precisamente para escapar de él, la joven Rita, con sólo 18 años de edad, aceptó la propuesta de matrimonio de Edward Judson: un oscuro hombre de negocios que era a la vez agente de actores y vendedor de coches. Y de hecho, Judson trató a su joven esposa como si fuera un coche. Porque enseguida la convenció de que, para 'venderse' a las productoras de Hollywood, antes debía 'cambiar su carrocería'.

Hablamos de que Rita se sometió a un cambio de imagen radical. De joven tenía el pelo negro y la frente estrecha. Pero su marido la obligó a teñirse de pelirroja y a pasar por una dolorosa depilación definitiva en la frente, para tener una frente más amplia y despejada. Lo malo es que esa depilación se hacía entonces aplicando corriente eléctrica a la raíz del cabello.

El sufrimiento al menos tuvo sus frutos, porque Rita se convirtió en una estrella. Y su escandalosa belleza en Gilda desató de tal modo la imaginación de los espectadores que, en la España de Franco, circuló un asombroso rumor. Se dijo que Rita 'Se desnudaba por completo' en una escena, después de quitarse los guantes, pero que 'la escena estaba censurada' en España, para que no se pudeira ver desnuda a la actriz. Por eso, cientos de espectadores fueron a los cines de Francia, para intentar ver allí una copia de Gilda sin censurar. ¿Y saben qué pasó entonces?

Pues que los españolitos se llevaron un gran chasco porque, en los cines franceses, Rita Hayworth también se quitaba sólo los guantes. Lo cierto es jamás hubo ningún desnudo en la película, y los rumores eran fruto, solamente, de la calenturienta imaginación de los espectadores sometidos al franquismo.

Rita tuvo 5 maridos: el ya mencionado Edward Judson, el cineasta Orson Welles, el príncipe Ali Khan, el cantante Dick Haymes, y el productor James Hill. De todos ellos acabó divorciándose, y además tuvo infinidad de amantes, como Victor Mature, Anthony Quinn, Kirk Douglas, David Niven o Glenn Ford: el hombre que le dio la bofetada más famosa de la historia del cine, precisamente en Gilda.

Y hablando de amantes, el rumor de que Rita Hayworth se acostó con un jugador del Real Madrid es falso completamente. Tan falso como su desnudo integral en Gilda. Pero ambos rumores crecieron como la espuma, quizá porque a la gente le encantaba creer que eran ciertos. Y eso que el propio Paco Gento ha dicho muchas veces que no se acostó con Rita Hayworth. Es más: el viejo futbolista también ha dicho que, de haberse acostado con Rita, 'se lo habría contado a todo el mundo, para presumir'.

Un dato significativo es que, al final de sus días, Rita Hayworth olvidó que era famosa. Y es que murió de alzheimer. Tenía entonces 68 años de edad, y era incapaz de reconocer incluso a las 2 hijas que tuvo: Rebecca Welles, hija de Orson Welles, y Yasmin Khan, hija del príncipe Ali Khan. Pero por mucho que Rita perdiera la memoria, nosotros siempre la recordaremos, por ejemplo, cuando pidamos un pintxo 'Gilda', inventado en los años 50 en un bar donostiarra, y bautizado como 'Gilda' precisamente en honor a la película. Porque, para los creadores de la 'Gilda', Rita Hayworth era tan picante como las guindillas de su pintxo.

s de su pintxo.