Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Curiosidades de cine

Ursula Andress, en busca y captura por la Interpol

eitb.eus

Redacción

Abriendo el archivo de 'La Noche De…', sabremos si es cierto que Ursula Andress estuvo en busca y captura por la Interpol.

7:16

El archivo secreto del programa de cine 'La Noche De…' analiza la vida de Ursula Andress, porque la sensual actriz que sedujo a James Bond en Doctor No cumple este sábado 80 años de edad. Pero ¿de verdad esta chica fue una fugitiva de la justicia?

Luego sabremos la verdad, pero, antes, recuerden que Ursula Andress fue la actriz más deseada del planeta, desde que surgió del mar con su mítico bikini blanco, en una escena de Doctor No. Y con su pelo rubio natural, sus ojos miel color y su metro 65 de estatura, la bella Ursula se hizo famosa de inmediato.

También ayudó a su fama el hecho de que los bikinis eran casi una prenda prohibida en aquel entonces. Y es que esta película es del año 1962, y los polémicos bikinis se inventaron tan sólo 16 años antes: en 1946. Por eso, cuando llegó a los cines Doctor No, eran todavía muy pocas las mujeres que se atrevían a bañarse con un dos piezas. Pero Ursula Andress no le tenía miedo a nada.

Ella tenía entonces 26 años, y los productores de Doctor No la contrataron para este papel sin conocerla en persona, después de ver una foto suya en una revista de moda. Sólo cuando la chica llegó al plató descubrieron que tenía un fortísimo acento alemán, aunque no nació en Alemania sino en Suiza. Y por su fuerte acento estuvieron a punto de despedirla ya que, según los productores, 'su voz no parecía la de una chica indefensa'.

Finalmente no la despidieron, pero sí que fue doblada por otra actriz: una chica llamada Nikki van der Zyl, que tenía una voz mucho más dulce. De hecho, Nikki dobló a Ursula en 4 películas distintas, empezando por Doctor No.

En cualquier caso, a Ursula le trajo sin cuidado que doblaran su voz, porque a ella nunca le ha importado su carrera. En sus propias palabras, del cine sólo le interesaban 'el estrellato, las limusinas y los hoteles de lujo'. Por eso escogía siempre 'películas fáciles', que no le exigían mucho como intérprete, pero por las que cobraba un dineral. Y eso hace que su carrera como actriz sea mucho menos interesante, que su azarosa vida privada. Y es que, atención, el rumor de que Ursula Andress estuvo en busca y captura por la Interpol es una verdad como un templo.

Antes de entrar en detalles, sepan que Ursula Andress nació en el pueblo suizo de Ostermundigen, de sólo 15.000 habitantes. Y allí, la joven Ursula tenía un campechano aspecto. Como es habitual en Suiza, aprendió de niña 4 idiomas: alemán, francés, inglés e italiano. Y de hecho, su madre era de ascendencia italiana, mientras que su padre era alemán. Para ser exactos, era un miembro del cuerpo diplomático de la Alemania nazi. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el padre de Ursula fue llamado a Berlín y nunca regresó. Probablemente murió en la guerra, pero nadie lo sabe con seguridad.

Con 16 años de edad, Ursula Andress fue enviada por su madre a París, para estudiar allí pintura, escultura y danza. Pero la única danza que aprendió fue 'la danza del amor'. En París, la jovencísima Ursula se enamoró del actor francés Daniel Gélin, que por cierto era 15 años mayor que ella. Y cuando la madre de Ursula le ordenó que rompiera con su novio, los dos amantes se fugaron juntos.

Desde Suiza, la madre de Ursula denunció la fuga de su hija con su novio francés, y por eso la Interpol entró en acción, ordenando la busca y captura de los dos amantes. Quienes, por cierto, estaban ya en Roma, refugiados en casa de un amigo famoso de Daniel Gelin.

Ese amigo era Roger Vadim, el cineasta francés que más tarde sería el descubridor de Brigitte Bardot, y que en aquel momento vivía en Roma. Y precisamente en la capital de Italia rodó Ursula Andress su primera película: una comedia titulada Un americano a Roma. Tenía 18 años, y además de ser mayor de edad, había hecho las paces con su madre, así que ya no la buscaba la policía. Lo curioso es que, igual que se fugó a Roma por amor, Ursula tomó en su vida otras muchas decisiones pasionales.

En Roma, Ursula conoció íntimamente a Marlon Brando. Y siguiendo su consejo, se mudó a Hollywood, donde fue amante de Kirk Douglas y novia de James Dean. Y atención, porque dice Ursula Andress en su biografía que, el día en que murió James Dean, ella iba a estar en el asiento del copiloto del coche en el que se mató el actor. Sólo que, justo antes de subir al coche, James y Ursula discutieron y al final, la actriz se quedó en tierra. De modo que Ursula Andress se salvó de una muerte segura por una discusión de pareja.

Lo que hizo Ursula, poco después, fue casarse con John Derek. Fue su único marido, estuvieron 9 años casados, y se divorciaron cuando él descubrió que su esposa Ursula tenía un amante. La prensa francesa sospechó enseguida de uno de sus galanes y acertaron, porque el amante de Ursula Andress era Jean Paul Belmondo. Y después llegaron, entre otros, Ryan O’Neal, Marcelo Mastroianni, o Harry Hamlin: un ‘guaperas’ 15 más joven que Ursula, y con el que la actriz tuvo a su único hijo, que tiene ya 35 años, y que se llama Dimitri.

Cuando nació su hijo, Ursula prácticamente se retiró del cine. Y hoy en día, a punto de cumplir 80, esta antigua sex symbol dedica toda su energía a promover la investigación contra la osteoporosis: la enfermedad que padece desde hace años. Lo bueno es que, a su edad, Ursula Andress ya está de vuelta de todo y reconoce sin problemas que su carrera está llena de 'películas bastante malas', en las que aprovechaban cualquier excusa para desnudarla.

ara desnudarla.