Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

La Noche De...

Jessica Chastain, fundadora de una productora de cine feminista

El programa de 'La Noche de...' analiza la trayectoria cinematográfica de la actriz Jessica Chastain. Descubre sus secretos en este reportaje.

7:48

Jessica Chastain cumple 40 años esta semana y para muchos la 'jefa' de Matt Damon en Marte llega a los 40 convertida en la mejor actriz de su generación. Y prueba de ello serían sus dos nominaciones al Oscar por La noche más oscura y por Criadas y señoras. Pero es que según algunos, Jessica merecía una tercera nominación por El caso Sloane, película que rodó el año pasado, y que está a punto de llegar a nuestros cines.

Nada resulta tan curioso como el hecho de que Jessica Chastain desciende de vascos. Ya que, en su árbol genealógico, tiene nada menos que un bisabuelo en Gernika llamado Antonio Monasterio Astoreka, y una bisabuela de navarra que se llamaba Ramona Egurrola Basánez. Ambos dos eran abuelos de su padre. Pero Jessica no tiene ningún contacto con sus raíces vascas, por la sencilla razón de que odiaba a su padre.

Jessica Michelle Chastain nació en Sacramento (California). Su madre, la también pelirroja Jerri Chastain, se ganaba la vida como cocinera en un puesto de comida rápida vegana, de ahí heredo el veganismo su hija Jessica. Su padre, nieto de vascos, se llamaba Michael Monasterio y abandonó a Jerri Chastain y a sus dos hijas.

Cuando tenían 17 años, Jerri ya estaba embarazada de 3 meses de la propia Jessica y un par de años después tuvieron una segunda hija. Pero Michael Monasterio, no se ocupó de ninguna de ellas porque soñaba con ser una estrella del rock. Y con la excusa de perseguir su sueño, dejó a su familia para no volver jamás.

Tras la traición de su padre, Jessica renunció al apellido paterno y adoptó legalmente el de su madre, Jerri Chastain. Pero el mayor trauma en la vida de esta actriz no fue que su padre la abandonara, sino que su hermana se suicidó.

Al contrario que Jessica Chastain, su hermana sí mantuvo el apellido paterno. Se llamaba Juliet Monasterio y arrastró desde niña un largo historial de depresiones, hasta que se quitó la vida con sólo 24 años de edad pegándose un tiro con una pistola. Eso hizo que Jessica odiara todavía más a su padre, al que culpaba del suicidio. Por eso, la actriz no fue al funeral de su padre, cuando el señor Monasterio falleció hace ya 4 años, por complicaciones derivadas de una bronquitis.

Por otro lado, la madre de Jessica, rehízo su vida casándose con un bombero llamado Michael Hatey, al que Jessica no considera su padrastro sino su verdadero padre. Para Jessica, su padrastro y sus hermanastros son su verdadera familia, y por eso no tuvo ningún interés en acudir al funeral de su padre biológico.

Integrado totalmente en la familia de Jessica está su novio. Que por cierto, su novio desciende de condes italianos. El chico, nacido en Italia, tiene el aristocrático nombre de Gian Luca Passi de Preposulo, y ocupa un alto puesto directivo en una firma de abrigos de lujo. Jessica y él llevan ya 4 años juntos y el italiano es 4 años más joven que la actriz. Y por ahora no tienen hijos, pero sí que tienen un perro. Se llama Chaplin, sólo tiene tres patas y la propia Jessica lo rescató de una perrera.

La actriz californiana estuvo en San Sebastián presentando la película La desaparición de Eleanor Rigby. Pero no probó todos los manjares de la gastronomía vasca porque, como ya hemos comentado anteriormente, Jessica Chastain es vegana. Eso hizo que siguiera una dieta muy especial para rodas la ya mencionada Criadas y señoras.

Jessica engordó 5 kilos para este papel y ganó ese peso a base de comer helado de soja derretido en el microondas. Lo derretía para poder tomarlo con cuchara como si fuera una sopa. Y era de soja para evitar la leche de los helados convenciones. Así transformo su cuerpo esta actriz de metro 63, ojos verdes y melena pelirroja natural, que no se ve a sí misma como una sex symbol, pero que aprendió a ser más 'sexy' que nadie cuando recibió clases de striptease.

Jessica recibió esas clases para encarnar a una joven 'stripper' en Jolene, una de sus primeras películas. Y curiosamente, las clases se las dio otra famosa actriz llamada Michelle Williams, que acababa de hacer de 'stripper' en otro film, y a la que Jessica tenía muy a mano porque en ese momento eran compañeras de piso. Compañeras que, hoy en día, siguen siendo grandes amigas.

Pero es que Jessica se lleva bien con todas las actrices, sobre todo desde que ha fundado una productora de cine feminista. Se acaba de asociar con Juliette Binoche, Freida Pinto y Queen Latifah, para fundar entre todas una productora que realice películas sobre mujeres, para mujeres y hechas por mujeres. Es la forma que tiene esta actriz de protestar por las diferencias de salario que hay en Hollywood entre hombres y mujeres, y por los pocos personajes femeninos interesantes que, a su juicio, hay en el cine de hoy debido a que casi todas las películas están producidas y dirigidas por hombres.

Para finalizar, podemos decir que tan fuerte como Chris Hemsworth es el personaje de Jessica Chastain en El cazados y la reina del hielo, la secuela de Blancanieves y la leyenda del cazador. Y la propia Jessica reconoce que aceptó el papel porque es fan de Willow, la famosa película de aventuras de los años 80.

Jessica vio Willow siendo muy niña, y la pelirroja guerrera era su personaje favorito, aunque sólo fuera por simpatía entre pelirrojas. De hecho, Jessica rodó El cazador y la reina de hielo tan sólo para poder imitar a la pelirroja de Willow que tanto le impacto cuando era niña.

uando era niña.