Cerrar

Reportajes

Reportajes

Reportajes

Leyendas urbanas

¿Está realmente Walt Disney congelado?

EiTB

Es una de las leyendas urbanas más famosas de Hollywood. Se asienta sobre asombrosos hechos reales y sobre declaraciones de testigos, que dijeron haber visto el cuerpo congelado del mítico cineasta.

5:52
Walt Disney

La leyenda urbana de que Walt Disney está congelado es quizá la más famosa y extendida de todas las leyendas urbanas de Hollywood. Y lo es porque se asienta sobre asombrosos hechos reales y sobre declaraciones de testigos, que dijeron haber visto el cuerpo congelado del mítico cineasta. Testigos como Salvador Dalí, que ciertamente fue amigo de Disney.

Disney y Dalí se conocieron gracias a Fantasía. Una película en la que, en principio, iba a colaborar el propio Dalí, aunque al final, el genio de Cadaqués no llegó a hacer más que unos bocetos para ese film. Pero sus ideas fueron retomadas en Destino, cortometraje producido en el año 2003 por la compañía Disney. Y el contacto entre Disney y Dalí fue siempre tan estrecho, que muchos creyeron al pintor cuando dijo en los años setenta que "es cierto que Disney está congelado". Aunque esas declaraciones habría que cogerlas con pinzas, porque es bien sabido que Dalí hacía cualquier cosa, con tal de llamar la atención.

Precisamente se cumple este año el 80 aniversario del estreno de Fantasía. La leyenda se mezcla con hechos reales, no sólo por las declaraciones de Dalí, sino porque cuando Disney murió había en Estados Unidos 5 empresas de criogenización. Las cinco decían ser capaces de "congelar los cuerpos de personas recién fallecidas...", manteniéndolas en perfecto estado de conservación "...hasta que pudieran ser resucitadas" cuando la medicina hubiera avanzado lo suficiente. Eran promesas más parecidas a la ciencia ficción que a la realidad. Pero en los años 60, muchos las creyeron.

En la comedia Ahora o nunca, se menciona la presunta congelación de Walt Disney: "A lo mejor deberíamos congelarnos, como Walt Disney".  Y también en la teleserie Rockefeller Plaza: "He tenido la cabeza congelada de Walt Disney entre mis manos. ¡Qué pasada!".

Pero para comprender cómo se asentó la leyenda urbana de Disney congelado, hay que saber cómo murió. Y sepan que falleció por un fulminante cáncer de pulmón. Todos los periódicos publicaron la noticia, pero no contaron que la enfermedad le fue diagnosticada tan sólo 15 días antes de su muerte, sin tiempo para que la cirugía pudiera salvarle. Y esos quince días estuvieron llenos de rumores sobre su salud que la familia Disney trató de atajar, diciendo que "Walt está perfectamente". ¡Pero era una mentira como una casa! ¿Y saben ustedes por qué mintieron?

El famoso Tom Hanks encarnó a Walt Disney en Al encuentro de Mister Banks, acompañado por Emma Thompson. Pero en este film no se cuenta que, justo cuando se supo que Walt tenía cáncer, la empresa Disney estaba construyendo su 2º parque temático: el que está en Florida. Y con él estaba dando el salto de ser una simple productora de dibujos animados, a convertirse en un imperio del entretenimiento. En ese momento, la noticia del cáncer de Walt Disney habría hecho bajar el valor de la empresa. Y por eso intentaron mantener el cáncer en secreto. Pero el secretismo sobre su muerte fue terreno abonado para que germinaran las leyendas.

A la muerte de Disney se celebró un funeral en la intimidad. De modo que, más allá de su familia cercana, nadie vio el cuerpo. Y además, se pidió a los fans que no enviaran flores ni coronas a ningún cementerio en particular, sino que hicieran donaciones a una escuela de arte de California. La suma de esos detalles hizo pensar a algunos que no había cementerio ni cuerpo que visitar, porque "quizá estaba congelado". Y el rumor se disparó por completo 6 años después de la muerte de Disney.

Fue por una entrevista del diario "Los Ángeles Times", al entonces famoso Bob Nelson. Que en aquel momento era el presidente de la Sociedad Criogénica de California. En aquella entrevista Nelson contó que "Walt Disney quería ser congelado". Aunque añadió después que no llegaron a congelarle. Pero muchos lectores se quedaron tan sólo con el interés de Disney en la criogenización. Y entre ese presunto interés, el secretismo del funeral y las posteriores declaraciones de Salvador Dalí, se cimentó la leyenda de que Walt Disney estaba congelado.

Está mal que se asentara esa leyenda, porque es una leyenda falsa. En realidad, su cuerpo fue incinerado, tal y como indica su certificado de defunción. Justamente ahí, donde pone "Cremation". Y la urna con sus cenizas fue depositada en el cementerio Forest Lawn, de Los Ángeles. En el panteón familiar, donde también hay otros miembros de la familia Disney. Ahí es donde están los restos de Walt Disney, y no en un congelador. Así que, ni caso a la leyenda urbana, ni a las declaraciones de Dalí.