Cerrar

Reportajes

Reportajes

Reportajes

Reportaje

Curiosidades sobre Jon Kortajarena, nuestro modelo y actor más internacional

EiTB

Con motivo del 35 cumplaños de Jon Kortajarena, "La Noche De..." hace un repaso a la trayectoria de nuestro modelo y actor más internacional. ¿Cómo se hizo modelo?, ¿qué lo une a Madonna?

8:34
Jon Kortajarena, nuestro modelo y actor más internacional

Jon Kortajarena cumple 35 años este 19 de mayo y con motivo de su cumpleaños, el programa "La Noche De…" hace un repaso a la trayectoria del modelo y actor bilbaíno y cuenta curiosidades sobre él, a través de sus apellidos y los apellidos de algunos de sus amigos y compañeros de trabajo.

Kortajarena es el vasquísimo apellido del famoso modelo nacido en Bilbao. Con una estatura de 1,89 metros, ojos verdes y pelo castaño, siempre le incluyen en las listas de los 10 mejores modelos del mundo. Y es verdad que está conquistando el mundo entero, pero no sólo en su faceta de modelo, sino también como actor.

Le hemos visto en teleseries norteamericanas tan conocidas como "Quantico" o en la más reciente "Historias del bucle" ("Tales from the loop"). Coincidió con Vanessa Redgrave en el emotivo drama "Los papeles de Aspern" ("The Aspern Papers ") y con Alec Baldwin en un filme llamado Andron. Y se ha tomado muy en serio el oficio de actor, estudiando en las más prestigiosas escuelas de interpretación de Madrid y Nueva York. Pero demostró tener madera de intérprete ya en su primera película: la estupenda Un hombre soltero (A Single Man), que rodó con sólo 24 años de edad, logrando dar la talla junto al siempre magnífico Colin Firth.

En su carrera de modelo desfilan los apellidos más legendarios, ya que Jon ha trabajado para Armani, Versace,  Karl Lagerfeld, Calvin Klein o Jean Paul Gaultier. Pero entre tantos famosos apellidos destaca el de Ciccone. Que no es tan conocido como los otros, pero que pertenece a una mujer famosísima.

Esa mujer es Madonna Louise Veronica Ciccone, más conocida, sencillamente, como Madonna, y que es muy amiga de Jon Kortajarena. Por eso la cantante subió a Kortajarena al escenario, en el concierto que ella dio en Barcelona en el año 2015.

Jon ha participado además en 2 videoclips de Madonna. En uno de ellos, él salía entre otros modelos, retozando con ella. Y en su segundo videoclip juntos, Madonna le echaba de repente un vaso de alcohol en el gaznate. Parece sencillo, pero el propio Jon ha contado que hizo falta repetir la toma un montón de veces, porque la cantante no acertaba a vaciarle el vaso en la boca, y siempre se lo echaba por toda la cara. Y a todo esto, ¿saben ustedes cómo se conocieron Madonna y Jon? Enseguida la contaremos.

Pero antes hablemos de su familia. Eu una foto de los años 80, colgada hace poco en Instagram por el propio Jon Kortajarena se puede ver que Jon heredó de su padre sus pobladas cejas, además de su apellido. La madre de Jon se llama Nuria Redruello, es peluquera, sigue viviendo y trabajando en Bilbao, y tiene el privilegio de ser la única que le corta el pelo a su famoso hijo. Dice Jon que no se fía de cualquier peluquero, porque algunos de los más cotizados del mundo de la moda le han hecho a veces auténticos estropicios en el cabello. Por eso, cada dos o tres meses, vuelve a Bilbao para que su madre le corte el pelo.

Jon Kortajarena Redruello estudió de niño en la bilbaína Ikastola Urretxindorra, hasta que su familia se mudó a Lanzarote, en las Islas Canarias. Allí pasó varios años, forjando un vínculo tan fuerte con esa isla que hace algún tiempo compró un terreno en Lanzarote, y edificó una estupenda casa aislada en un desértico paisaje y sin televisión, para poder estar allí completamente desconectado del mundo.

Cuando los Kortajarena volvieron a Bilbao, él siguió sus estudios en los Escolapios. Y tras hacer la selectividad, pensaba estudiar Publicidad y Relaciones Públicas, pero en ese momento, con 18 años, Jon viajó a Barcelona con una amiga, a ver un espectáculo de moda y allí le ofrecieron ser modelo. Era algo que nunca se le había pasado por la cabeza, pero, casi de la noche a la mañana, Jon Kortajarena estaba viviendo de la moda en Nueva York con un peculiar compañero de piso cuyo apellido también es muy famoso.

Hablamos del supermodelo Andrés Velencoso. Con el que Jon Kortajarena compartió piso neoyorquino, en aquella primera etapa de su carrera. Y ojo, porque Jon debutó en publicidad con polémica; y es que su primer anuncio de televisión desató protestas en el Reino Unido. porque el joven Jon escupía un refresco. Y eso, a los británicos, les pareció de mal gusto. Por ello, en la televisión británica el anuncio fue prohibido en horario infantil, y sólo podían emitirlo después de las 9 de la noche. Y eso que no era más que un anuncio de refrescos.

Polémicas al margen, su carrera se fue asentando como modelo y como actor, con películas y series como "La verdad", "Alta mar" o Lo nunca visto, una divertida comedia en la que hizo de hippie. Pero su mayor desafío como actor fue en la polémica Pieles, donde Jon aparecía con un  maquillaje que no permitía ver su rostro.

Con papeles como éste, Jon Kortajarena está demostrando que es un intérprete de pies a cabeza, y no sólo un modelo que pretende ser actor. Con grandes actores le hemos visto en las varias fiestas de los Oscar a las que Jon ha sido invitado, en Hollywood, entre apellidos tan ilustres como el de Pitt, Brad Pitt. Pero para fiesta, la que debió de pegarse Kortajarena cuando fue nombrado ilustre de Bilbao: uno de los mayores reconocimientos que puede recibir un bilbaíno.

Pero el apellido más importante en la carrera de Jon Kortajarena es el de Ford. Y es que el célebre modisto Tom Ford fue el primer diseñador importante que confió en él como modelo. Ford le contrató para 9 temporadas seguidas, con una lealtad que no es frecuente en el mundo de la moda. Y también fue el primero en confiar en Jon como actor.

Porque la mencionada Un hombre soltero (A Single Man), la primera película de Jon Kortajarena, fue dirigida por Tom Ford. Y también es importante lo que ocurrió en el estreno en Londres de esta película. Porque tras el estreno hubo una cena de gala y fue en esa gala donde Jon Kortajarena conoció a Madonna.