Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

Presentación

Hoy comienza la nueva temporada de "Teknopolis"

EiTB

El programa sobre ciencia y tecnología llega cargado de novedades. Se emitirá los sábados en ETB1 y los domingos en ETB2, en ambos casos a las 13:30 horas.

1:17
Presentación de la nueva temporada de 'Teknopolis'. Foto cogida del vídeo

Euskaraz irakurri: Gaur hasiko da "Teknopolis" saioaren denboraldi berria

Esta lunes, 21 de septiembre, se ha presentado la nueva temporada del programa "Teknopolis", dedicado a la ciencia y la tecnología, que comenzará este fin de semana, el sábado en ETB1 y el domingo en ETB2, ambos a la misma hora: 13:30 horas.

Se trata, sin duda, de una temporada condicionada por el coronavirus, y el programa está dispuesto a afrontar ese reto. El presentador será nuevamente Iñaki Leturia Yurrita, y la dirección correrá a cargo de Nagore Rementeria Argote y el propio Leturia.

En la presentación, Leturia ha explicado que esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de programas como "Teknopolis". La opinión pública demanda información veraz, precisa y fidedigna, y el principal reto de este año será satisfacer esa necesidad. Leturia ha afirmado que, como en ocasiones anteriores, en esta su vigésimo tercera edición "Teknopolis" cumplirá fielmente la función con la que nació: "Teknopolis debe estar ahí, y ahí estará, para dar respuesta a las preguntas de la sociedad".

(Iñaki Leturia, presentador de "Teknopolis", en la rueda de prensa. Foto: EiTB)

Para ello contarán con la colaboración de Ana Galarraga, miembro de la Unidad de Ciencia de Elhuyar. Y es que Galarraga está haciendo un seguimiento estrecho de la COVID-19, y contará con una sección especial dentro del programa. En él se ofrecerán las últimas noticias, actualidad e información básica sobre el coronavirus.

Además de esa enfermedad que lo ha trastocado todo, no faltarán los temas científicos y tecnológicos habituales en el programa.

En la presentación, han adelantado algunos de los temas en los que están trabajando, como el declive de los insectos, la tecnología del remo o los reportajes sobre un grupo de ciclistas que realizan altimetrías.

(Equipo de "Teknopolis". Foto: EiTB)

La presentación ha tenido lugar en Tknika, el Centro de Investigación Aplicada de la FP de Euskadi. Amaia Esquisabel Alegría, Directora de Investigación del Gobierno Vasco, ha puesto de manifiesto las funciones de la ciencia, la tecnología, la educación y la investigación: "En el contexto actual, sobre todo en medio de la pandemia en la que estamos inmersos, nadie cuestiona el papel de la ciencia y la tecnología, la educación y la investigación para el futuro y el desarrollo de nuestra sociedad. Teknopolis nos abre los fines de semana las puertas de nuestras universidades y centros de investigación, así como las de nuestro personal investigador, para dar a conocer a la sociedad la actualidad científica y tecnológica y hacerla más accesible y mejorar la percepción y comprensión de la ciencia".

Xabier Aurrekoetxea Basañez, subdirector de programas de ETB1, ha ratificado lo manifestado por Iñaki Leturia. Para él, esta situación nueva de pandemia que vivimos en la actualidad ha puesto en el centro de la actualidad los temas que desarrolla Teknopolis. Asimismo, ha alabado la brillante trayectoria del programa en la programación de ETB, que hace atractiva y necesaria la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Por su parte, Garazi Andonegi Beristain, directora de la unidad de ciencia de Elhuyar, ha destacado que "Teknopolis" es un altavoz de la comunidad científica: "Un año más, Teknopolis nos trae a casa la innovación, la tecnología y las noticias científicas de Euskal Herria y de todo el mundo. Y queremos ser más que nunca el altavoz de esta comunidad científica: dar a conocer su actividad de modo divulgativo, remarcar su necesidad, ahondar en una visión ética y crítica y poner de manifiesto la necesidad de incidir en las políticas científicas". 

Por último, Andonegi ha agradecido a las entidades patrocinadoras y colaboradoras de la nueva edición de Teknopolis su colaboración en la misma: EITB, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra, TKNIKA, centro de investigación e innovación aplicada a la Formación Profesional, Ente Vasco de la Energía y FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.