Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

A las 13:35

Tras los pasos del Gigante de Altzo, esta semana, en "Teknopolis"

EiTB

Además, el programa también visitará un yacimiento en Jaizkibel y la sección "Las claves del coronavirus" tratará sobre los aerosoles con la divulgadora Ana Galarraga.

  • Huesos del Gigante de Altzo

    Huesos del Gigante de Altzo. Foto: Fundación Elhuyar

Euskaraz irakurri: Altzoko Erraldoiaren arrastoei segika, aste honetan, "Teknopolis" saioan

El programa "Teknopolis" de esta semana será un viaje de la ficción a la realidad. El programa hablará sobre el Gigante de Altzo, que fue la noticia arqueológica del verano cuando desenterraron sus huesos. Su tamaño no dejó lugar a dudas de que se trataban de los restos de Migel Joakin Eleizegi, y la leyenda dio paso a la investigación científica. La antropóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Lourdes Herrasti explicará el conocimiento científico que se va a poder extraer de esos restos óseos. Para Sonia Gaztambide, endocrinóloga del Hospital Universitario de Cruces, el hallazgo permitirá mejorar la calidad de vida de las personas que sufren un crecimiento excesivo debido a la acromegalia.

Por otro lado, en Jaizkibel el programa dará a conocer un yacimiento especial. Se trata de un conchero, una especie de escombrera prehistórica, donde un equipo de arqueólogos de la UPV/EHU está trabajando contra reloj, ya que las mareas vivas llegan hasta el yacimiento y con el tiempo puede que el mar se lo lleve.

En la sección Las claves del coronavirus hablarán sobre los aerosoles. Para ello, la divulgadora de Elhuyar Ana Galarraga explicará los diversos modos de transmisión que se conocen y las medidas que se deberían tomar para hacerles frente.

El programa "Teknopolis" presentado por Iñaki Leturia se emitirá el sábado, 31 de octubre, a las 13:00 horas en ETB1 y el domingo, 1 de noviembre, a las 13:35 en ETB2. Ambos programas estarán también disponibles a través de eitb.eus.