Ciencia y tecnología | EITB Teknopolis

Teknopolis

09:47

Teknopolis

A las 13:35 horas

Sobre bosques marinos y terrestres, esta semana, en "Teknopolis"

EITB Media

Además, la divulgadora científica de Elhuyar Ana Galarraga aclarará la terminología utilizada para hablar de la capacidad de los medicamentos.

  • Estación Marina de Plentzia

    Estación Marina de Plentzia. Imagen: EITB Media

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

En el programa "Teknopolis" de esta semana los bosques son los protagonistas. El cambio climático afecta especialmente a los bosques, incluso a los formados por las algas en el mar. A esta conclusión han llegado los científicos del grupo de investigación Bentos de la Universidad del País Vasco, que durante décadas han estudiado los fondos marinos y han comprobado que están desapareciendo los bosques de algas que existían hace años. Según los científicos, la deforestación marina se debe a factores asociados al cambio climático. El programa acompañará a los investigadores en una toma de muestras en la ría del Abra para hablar de los acontecimientos que han afectado a la costa vasca en los últimos tiempos.

El cambio climático también tiene una influencia directa en los bosques terrestres. Pero éstos tienen sus propios mecanismos de defensa, y consisten en adaptarse a la nueva situación. Hazi Fundazioa hace el seguimiento de las masas forestales del País Vasco y cree que una gestión forestal sostenible es un instrumento eficaz para hacer frente al cambio climático. 

Por otra parte, en la sección semanal Las claves del coronavirus, la divulgadora científica de Elhuyar Ana Galarraga explicará la terminología que se utiliza para hablar de la capacidad de los medicamentos para lograr el efecto deseado. Eficacia, efectividad y eficiencia.

Para terminar el programa, y de vuelta a la costa, "Teknopolis" estará con la bióloga de la Universidad del País Vasco Oihane Díaz de Cerio en la Estación Marina de Plentzia. Su pez preferido es el corcón, y está convencida de que en el País Vasco acabaremos incluyéndolo en nuestro menú tarde o temprano. Esta semana tendrá que hacer frente a la "Prueba de acceso".

"Teknopolis" se emite los sábados, a las 13:30 horas, en ETB1 y los domingos, a las 13:35 horas, en ETB2. Ambas emisiones se podrán seguir, a su vez, a través de eitb.eus.

 

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad

    GRUPO EITB

    iOs y Android

    2:0

    EITB presenta las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran

    EITB MEDIA

    EITB ha reforzado sus aplicaciones, con una para noticias y otra para contenidos a la carta. Las dos nuevas apps ofrecen sus contenidos en euskera y castellano, y ya están disponibles.

    Publicidad
    EL CONQUIS El reality más visto vuelve al Caribe EL CONQUIS
    Aquí y Ahora Reportajes de investigación y muchos datos Aquí y Ahora
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto