Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Ciberseguridad para proteger a los robots, en "Teknopolis"

EITB Media

También hablarán sobre el concurso Provider y charlarán con Miren Larrañaga Serna, profesora de mecánica aplicada, y la divulgadora Ana Galarraga.

  • Iñaki Leturia

    Iñaki Leturia. Foto: Elhuyar

Euskaraz irakurri: Zibersegurtasuna robotei babesa emateko, "Teknopolis" saioan mintzagai nagusi

En el programa "Teknopolis" de esta semana hablarán de ciberseguridad en un eslabón importante de la cadena de producción, como son los robots industriales, ya que estos aparatos también son blanco de los hackers. Viendo la debilidad de estos robots, la empresa Alias Robotics de Vitoria-Gasteiz ha creado un sistema de ciberseguridad inspirado en el sistema inmunitario humano. La clave está en adelantarse a los ataques del futuro. 

El concurso Provider también tiene como objetivo adelantarse al futuro: la industria del mañana necesitará nuevos proveedores, y el concurso premia las mejores ideas empresariales que aseguren ese suministro. Además, provee a los alumnos y alumnas de formación profesional de herramientas para que se animen a plantear ideas en ese campo del emprendimiento.  

Por otro lado, Miren Larrañaga Serna es profesora de mecánica aplicada en la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, y también investiga en el campo del diseño mecánico y las estructuras. Confiesa que la fatiga pandémica le causa más quebraderos de cabeza que la fatiga de los materiales, aunque no ha perdido el humor. 

En la sección Las claves del coronavirus la divulgadora científica Ana Galarraga nos hablará de los menores. Se ha hablado mucho de su relación con la difusión de la pandemia; se ha dicho una cosa y también la contraria. Es hora de hacer un resumen sobre lo que se sabe hasta el momento. 

"Teknopolis" se emite el sábado a las 13:30 horas en ETB1 y el domingo, a la misma hora, en ETB2. Ambas emisiones se pueden seguir en eitb.eus.