Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

En torno al agua, esta semana en "Teknopolis"

EITB Media

El programa tratará sobre el análisis de la calidad del agua de los ríos y sobre cómo la vegetación de los bosques influye en la misma.

  • Iamgen del programa 'En torno al agua' de "Teknopolis"

    Iamgen del programa 'En torno al agua' de "Teknopolis"

Euskaraz irakurri: Uraren ingurumarian, aste honetan, "Teknopolis"en

La demanda de agua en el mundo es cada vez mayor y, sin embargo, la cantidad de agua potable se está reduciendo. En el programa "Teknopolis" de esta semana acudirán al bosque para hablar de agua. Y es que, para afrontar el problema del agua potable, es importante, entre otras cosas, analizar la calidad del agua de los ríos. A eso se dedican los hidrólogos de la UPV/EHU Ane Zabaleta e Iñaki Antigüedad. Estudian el impacto que los distintos tipos de bosques tienen en el caudal de los ríos, ya que las investigaciones apuntan a que hay una relación directa entre una correcta gestión forestal y la calidad del agua.

Asimismo, un equipo de investigación de Neiker estudia pinares, eucaliptales y hayedos, con el fin de conocer las características del agua que producen. Para llegar a los ríos, el agua se abre camino por el suelo del bosque, de modo que no solo el tipo de tierra, sino también la vegetación influye en la calidad del agua.

El protagonista de la Prueba de acceso de esta semana es el beasaindarra Mikel Etxeberria Okariz. Es biólogo, uno de los responsables de la sección de ciencias naturales de UEU, la Universidad Vasca de Verano, y hace unos años creó la web Euskalnatura.eus, un proyecto de divulgación dirigido a jóvenes amantes de la naturaleza.

También asistirán a una curiosa exposición. En Alderdi Eder (Donostia) han colocado diez imágenes de gran tamaño. En cada una de ellas, un invento y su autor o autora. Se trata de inventos que en su día no tuvieron éxito, pero que han resultado ser avances decisivos para el futuro. La combinación perfecta entre ciencia e historia.

"Teknpolis" se emite este sábado a las 13:30 horas en ETB1 y el domingo a la misma hora en ETB2. Ambas emisiones se pueden seguir en eitb.eus.