Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Distintas maneras de mirar atrás en el tiempo, el fin de semana en "Teknopolis"

EITB Media

Entre otras cosas, el programa tratará sobre el estudio de los anillos de los árboles e indagarán sobre la perspectiva de género para analizar la interpretación de la evolución humana.

  • Mirando al pasado en "Teknopolis".

    Mirando al pasado en "Teknopolis".

Euskaraz irakurri: Denboran atzera begiratzeko moduak, asteburuko "Teknopolis" saioan

El programa "Teknopolis" de esta semana tratará de mirar al pasado. Para ello una forma puede ser observar los anillos de los árboles, ya que según crecen los árboles guardan información sobre su entorno en los anillos de crecimiento. Esa información se recoge en un registro cronológico de referencia. Los dendrocronólogos de Arkeolan utilizan esa referencia, por ejemplo, para saber cuando se construyó un caserío. Pero también se puede utilizar el estudio de los anillos de árboles vivos para conocer mejor el cambio climático como hacen en la UPNA.

En la red "Teknopolis" ha seguido con interés un hilo de Twitter de Isabel Mellén. La filósofa e historiadora del arte ha contado el caso de una pintura del siglo XII. Entre las numerosas figuras que adornan la iglesia de la Asunción de Alaitza, en Álava, se puede ver una mujer parturienta. Pero las interpretaciones que se le han dado hasta ahora son un buen ejemplo de la mirada androcentrista.

Daremos un salto en el tiempo para acercarnos a la Prehistoria. Los fósiles y el arte rupestre son de los pocos restos que nos han llegado de aquella época, y, por tanto, en ellos se han basado para construir el relato de la evolución. Y en ese relato se ha impuesto la mirada masculina. La exposición "La evolución en clave de género" busca revertir ese relato y visibilizar a la mujer. Se trata de una exposición itinerante del CENIEH que ha visitado Bilbao de la mano de la UPV/EHU. Aprovecharemos la ocasión para reflexionar sobre el género en la interpretación de la evolución con especialistas de diversas materias.

"Teknopolis" se emite este sábado a las 13:30 horas en ETB1, y a la misma hora el domingo en ETB2. Ambas emisiones se pueden seguir en eitb.eus.