Cerrar

Testigo Directo

Esta noche

'Con la Iglesia hemos topado', a las 22:30 horas, en 'Testigo Directo'

EITB

El documental tratará sobre la legitimidad de las inmatriculaciones de bienes inmuebles por parte de la Iglesia a lo largo de las últimas décadas.

0:27

'Cristo mandó a los curas a predicar pobreza. Todavía no han comenzado, ¡mira si tienen pereza!'. Así reza una de las jotas heréticas de Navarra que se hizo muy famosa en la oscura época del franquismo y que expresa la visión popular sobre la actitud del clero ante los bienes materiales. El programa 'Testigo Directo' de este domingo tratará sobre la relación de la Iglesia con dichos bienes y ofrecerá el documental Con la Iglesia hemos topado. El programa indagará sobre los bienes e inmuebles que la Iglesia ha hecho propios a lo largo de las últimas décadas, así como sobre la legitimidad de dichas apropiaciones.

En 1946, la estrecha relación de la Iglesia y la dictadura franquista posibilitó que los obispos tuvieran poderes extraordinarios para inmatricular bienes, es decir, inscribir por vez primera un bien inmueble en el registro de la propiedad. Una salvedad sobre los lugares de culto que desapareció en 1998. Sin embargo, en plena democracia, el Gobierno de Aznar publicó un Decreto Ley que permitía a la jerarquía eclesiástica inmatricular también catedrales, iglesias y demás lugares de culto.

Los obispos no perdieron el tiempo. Desde entonces han inmatriculado cientos de bienes, muchos de los cuales han sido motivo de polémica en Navarra. Sin embargo, ajena a toda polémica, la Iglesia ha seguido enriqueciendo su patrimonio mediante inmatriculaciones, préstamos, donaciones o herencias.

El documental Con la Iglesia hemos topado sacará a la luz los casos más significativos en Euskadi. Entre otros, la familia Melín de Hondarribia reclama a la justicia una herencia de 1’5 millones de euros donada por su abuela a la Iglesia.

A su vez, los miembros de la Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra harán un repaso a los más de 1.000 bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia en la Comunidad Foral. Por otro lado, los representantes de la Iglesia darán su punto de vista sobre una práctica que consideran 'totalmente legítima'.

'Testigo Directo' se emite este domingo, a partir de las 22:30 horas, en ETB2.

>ETB2.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión