Cerrar

Una Historia de Vasconia

Una Historia de Vasconia

Una Historia de Vasconia

A las 22:30h.

La euskaldunización tardía, esta noche, en 'Una Historia de Vasconia'

A.H. | EITB

El cuarto capítulo de la serie presentará una novedosa teoría sobre la expansión del euskera en la actual Euskal Herria.

0:18

La serie documental 'Una Historia de Vasconia' presentará en su cuarto capítulo, La euskaldunización tardía, una teoría poco conocida fuera del ámbito académico sobre la expansión del euskera en la actual Euskal Herria. Conducido por el historiador Alberto Santana, el reportaje se fundamenta en hallazgos históricos, arqueológicos, lingüísticos y genéticos para exponer una teoría novedosa para el público sobre la difusión de la lengua más antigua de Europa.

El documental mantiene la hipótesis de que antes del siglo VI en la Vasconia occidental no se hablaba euskera, y afirma que a partir de esta época el euskera se consolidó en el entorno de la ciudad de Pamplona, procedente de los valles pirenaicos, desde donde se extendió por todo el territorio de Vasconia.

Además de los datos que recaba y los vestigios que muestra, el documental recoge las palabras de Joseba Abaitua, lingüista de la Universidad de Deusto; Joaquín Gorrotxategi, catedrático de Lingüística Indoeuropea de la Universidad del País Vasco; Juan José Larrea, profesor de Historia Medieval de la Universidad del País Vasco; Concepción de la Rúa, catedrática de Antropología Biológica de la Universidad del País Vasco, y Agustin Azkarate, catedrático de Arqueología de la Universidad del País Vasco.

'Una Historia de Vasconia' se emite esta noche, a partir de las 22:30 horas, en ETB2.

  • © EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web

    Entidad adherida a Confianza Online