Cerrar

Una Historia de Vasconia

Una Historia de Vasconia

Una Historia de Vasconia

Hoy, a las 22:30 horas

Empresarios vascos dedicados al tráfico de esclavos, en "Una Historia de Vasconia"

EiTB

El programa presentado por Alberto Santana tratará sobre los hombres de negocios y grandes familias vascas que se enriquecieron con el tráfico de esclavos.

0:28
Programa sobre el tráfico de esclavos

Euskaraz irakurri: Esklaboen salerosketan aritu ziren euskaldunak hizpide, "Una Historia de Vasconia"n

Durante el siglo XIX, algunos de los hombres de negocios más audaces y con menos escrúpulos de Euskal Herria amasaron enormes fortunas con el tráfico de seres humanos. El programa "Una Historia de Vasconia" que presenta Alberto Santana se centrará hoy en la participación de empresarios y navegantes vascos en el tráfico de esclavos, que en su mayor parte se adentraron en el negocio cuando la esclavitud fue declarada ilegal en los tratados internacionales.

El circuito de los que estos inversores denominaban tráfico de ébano se iniciaba en los astilleros de Euskal Herria, donde se armaban barcos especialmente diseñados para estibar personas a bordo. La compra y embarque de esclavos se realizaba habitualmente en las grandes factorías negreras del Golfo de Guinea gestionadas por portugueses y holandeses, y el destino mayoritario de las personas esclavizadas eran las plantaciones e ingenios azucareros de las Antillas.

El empresario negrero de mayor éxito de nuestra historia es el alavés Julián de Zulueta, que llegó a ser alcalde de La Habana y que nos legó algunos de los palacios más monumentales de Vitoria-Gasteiz.

Otras familias destacadas de la oligarquía vasca de fines del siglo XIX deben también parte de su fortuna inicial al tráfico de esclavos. En Bizkaia el mejor ejemplo son los Ybarra y los Basagoiti, propietarios de minas, bancos y medios de comunicación, pero con inversiones más o menos discretas en el tráfico de personas en el Caribe.

En Gipuzkoa se ha señalado que la fortuna del gran filántropo José Matía Calvo tuvo en parte su origen en la trata amarilla, el tráfico de mano de obra semiesclava china, indonesia y filipina que viajaba a bordo de su formidable flota de fragatas hacia el mercado peruano y antillano.

"Una Historia de Vasconia" se emite los miércoles, a partir de las 22:30 horas, en ETB2 y eitb.eus.