Cerrar

Una Historia de Vasconia

Una Historia de Vasconia

Una Historia de Vasconia

A las 22:30 horas

Última entrega de "Una Historia de Vasconia", esta noche, en ETB2 y eitb.eus

EiTB

El historiador Alberto Santana indagará sobre las consecuencias que la Primera Guerra Mundial tuvo en Euskal Herria, en el capítulo titulado 'Morts pour la Patrie'.

0:28
Imagen de 'Una Historia de Vasconia'.

Euskaraz irakurri: "Una Historia de Vasconia"ren azken atala, gaur gauean, ETB2n eta eitb.eus-en

Esta noche, el programa "Una Historia de Vasconia" tratará de analizar las consecuencias que la Primera Guerra Mundial tuvo en Euskal Herria.

Miles de jóvenes de Iparralde se integraron en los batallones de Pau y Baiona para luchar contra las potencias del eje, y de entre ellos, fueron más de 6000 los que perdieron la vida luchando "pour la Patrie". De hecho, la Gran Guerra es el conflicto bélico que más víctimas ha causado en toda la historia de Iparralde.

Hubo también numerosos desertores y objetores vascos que se negaron a luchar y huyeron al otro lado de la frontera por los pasos del contrabando para sustraerse al alistamiento forzoso. Ese fue también un fenómeno específicamente vasco.

Algunos expertos coinciden en que la Primera Guerra Mundial fue el principal factor de integración nacional de los vascos de Iparralde en el estado francés. El historiador Alberto Santana tratará de explicar cómo se compaginó este nuevo sentimiento patriótico "francés" con el incipiente nacionalismo vasco que en aquellas mismas fechas comenzaba a difundirse en Iparralde.

Pero al otro lado de la muga, los territorios de Hego Euskal Herria participaron de alguna manera en la Gran Guerra. Por un lado, mandaron centenares de combatientes voluntarios, pero sobre todo, facilitaron recursos y suministros industriales a las potencias en conflicto. La gran oligarquía vizcaína multiplicó sus beneficios durante la contienda y demostró al mundo, por primera vez, el potencial de las navieras y siderurgias vizcaínas en el mercado internacional.

El último episodio de "Una Historia de Vasconia", hoy, a partir de las 22:30 horas, en ETB2 y eitb.eus.