Cerrar

Vamos a Hacer Historia

Vamos a Hacer Historia

Vamos a Hacer Historia

A las 22:30 horas

'Pandemias, la amenaza invisible', entrega especial de "Vamos a Hacer Historia"

EiTB

Esta noche la periodista Elene Lizarralde y el historiador Juan Manuel González Cembellín repasarán las pandemias que Euskal Herria ha vivido a través de la historia.

0:32
'Vamos a hacer historia'

Euskaraz irakurri: 'Pandemias, la amenaza invisible', "Vamos a Hacer Historia" saioaren atal berezia

Esta noche, ETB2 y eitb.eus ofrecerán el especial Pandemias, la amenaza invisible, un capítulo del documental-reality "Vamos a Hacer Historia" que nos adentra en los episodios más relevantes del pasado reciente de Euskal Herria y que Euskal Telebista ofrecerá al completo este otoño.

De la mano de la periodista Elene Lizarralde y del historiador Juan Manuel González Cembellín conoceremos cómo la pandemia que estamos sufriendo en estos momentos, la COVID-19, no es una situación nueva. Es un episodio que en Euskal Herria se ha vivido por lo menos en catorce ocasiones con consecuencias mucho más graves que las actuales.

En Pandemias, la amenaza invisible contarán cómo la peste en el siglo XIV mató a la mitad de la población vasca, y estuvimos a un tris de desaparecer. Descubrirán que el cólera en el siglo XIX afectó sobre todo a Bilbao, declarada ciudad sucia. Tuvo al menos tres impactos en 1834, 1855 y 1893. Y que la "gripe española", muy similar a la hora de actuar con el coronavirus, mutó en la segunda oleada convirtiéndose en un virus asesino. Fallecieron en nuestra tierra al menos 15 000 personas en cifras absolutas, y en todo el mundo las víctimas ascendieron a 40 000 000 de personas.

Esta entrega contará con los testimonios del etnógrafo Ander Materola; los historiadores de la Medicina Anton Erkoreka y Gondra Rezola; el ex director del Gabinete de Arquitectura del Ayuntamiento de Bilbao Elias Más; Esther Pavón, hija de Ramon Pavón, víctima de la COVID-19, y Enrique López, afectado de COVID-19.

"Vamos a Hacer Historia", este otoño en Euskal Telebista

"Vamos a Hacer Historia" se emitirá al completo en otoño, y de la mano de la periodista Elene Lizarralde y el historiador del exitoso programa "Todos los Apellidos Vascos" Juan Manuel González Cembellín, tratará en cada capítulo un hecho relevante de la historia de Euskal Herria, bien por su impacto social o por su significado político. A través de una serie de entrevistas, Elene Lizarralde nos adentrará en los hechos y acontecimientos de la historia a tratar con la ayuda de sus invitados, grandes conocedores en la materia, así como los testimonios de personas, familiares, vecinos y gente anónima relacionados con ese momento.

Pero "Vamos a Hacer Historia" quiere ir más allá. Juan Manuel González Cembellín compartirá estos hechos con un grupo de vecinos o personas vinculadas a la zona donde transcurrieron los acontecimientos, y que quizá desconocían hasta la fecha lo que realmente había ocurrido allí. Estos invitados podrán debatir y preguntar al historiador y sus compañeros cualquier duda que les surja durante el transcurso del programa.

"Vamos a Hacer Historia" se emite esta noche a las 22:30 horas en ETB2 y eitb.eus.