Vascos por el Mundo
VASCOS POR EL MUNDO
Vidas de película de seis vascos en Los Ángeles
eitb.eus
EiTB
El reportero Pedro Mardones viaja a la ciudad de las estrellas y el cine para recorrer sus rincones con nuestros seis vascos: Sergio, Maider, Rafa, Victoria, Ion y Miriam.
-
Nuestros seis vascos en Los Ángeles
El reportero Pedro Mardones ha hecho la maleta llena de recuerdos de Euskadi con un objetivo: llevar parte de su tierra a los vascos y vascas que viven en Los Ángeles, a 9200 kilómetros de Euskadi.
En la meca del cine hemos descubierto las vidas de película de nuestros vascos, muchos de ellos dedicados al séptimo arte y que nos han mostrado los rincones que hemos visto cientos de veces en la gran pantalla.
Y es que, pasear por Los Ängeles es como vivir el Zinemaldia a diario como bien refleja el impresionante cartel de Hollywood, la iconográfica 'Hollywood Sign' que corona la colina más famosa del mundo, y que hemos visto desde el aire.
También hemos paseado por el 'Hollywood Boulevard' y pisado sus 2500 estrellas en el Paseo de la Fama a las puertas del Teatro Dolby, donde anualmente se celebran los Premios Oscar.
También hemos tenido tiempo para conocer el hermano mellizo de nuestro Guggenheim, el Walt Disney Concert Hall y bañarnos en las playas más fotografiadas del planeta las de Venice y Santa Mónica, donde se grabó 'Los vigilantes de la playa'.
Sergio, sensación de vivir
Nacido en San Juan de Luz, Sergio se ha criado en Irún y estudió hostelería en Biarritz durante 7 años. Tras acabar sus estudios, solicitó una prácticas en Estados Unidos y allí conoció a su marido, junto al que trabaja en el Country Club un selecto, un club privado en el que los 1.600 socios tienen que pagar miles de euros sólo por matricularse.
Lleva cuatro años en Los Ángeles y acaba de comprarse una pequeña casa con su marido. En su descapotable visitaremos las mansiones de los famosos en Beverly Hills, donde se rodó la serie Sensación de Vivir, así como Rodeo Drive, la calle en la que compraba Julia Roberts en Pretty Woman.
Sergio nos ha mostrado su vida de película en las proximidades de Universal Studios Hollywood, un parque temático en cuyos estudios se han grabado los films más taquilleros de Steven Spielberg como E.T, Tiburón y Jurasic Park. Ya por la tarde nos hemos bañado en las aguas de Santa Mónica, donde se grabó Los vigilantes de la playa y hemos visto el atardecer mojados por el Pacífico a la espera de que Pamela Anderson nos rescate.
Maider, superreportera en Hollywood
La periodista Maider Izeta es de Hondarribia y lleva 8 años en Los Ángeles, ya que su sueño desde que era niña era vivir en EEUU. Estudió en Deusto e hizo el Erasmus en California. Prometió que volvería y ya lleva casi una década. Con ella hemos conocido el Downtown de LA, el centro de la ciudad en el que conviven la cultura china en China Town, la comunidad latina en la Plaza Olvera y decenas de nacionalidades. En el Downtown también hemos encontrado el Walt Disney Concert Hall, un edificio de Ghery que bien podría considerarse el hermano gemelo de Guggenheim y el Gran Central Market que se parece al mercadeo de Brecha que tiene un funicular como Igeldo donde se rodó La la land. Terminamos el día cumpliendo su sueño, sobrevolando Los Ángeles y la Hollywood Sign en helicóptero y viendo atardecer en la instalación de farolas del museo LACMA.
Rafa, más Grammys que Madonna
Rafa Sardina nació en Gernika y vivió en Bermeo hasta los 16 años. Desde su infancia tuvo claro que quería dedicarse a la música y por eso se mudó a Los Ángeles con 19 años, ya que además de ser la meca del cine también es la capital mundial de la música. Desde hace 30 años trabaja allí como productor musical y en su dilatada carrera ha trabajado con figuras como Michael Jackson, Stevie Wonder, Lady Gaga, Alejandro Sanz o Luis Miguel. Ha estado nominado más de 60 veces a los Premios Grammy y ha ganado la estatuilla en 13 ocasiones. Con semejante palmarés sólo le falta nuestro premio: la txapela de 'Vascos por el Mundo'.
Con Rafa hemos visitado los estudios de música más emblemáticos de LA donde ha grabado el mismo Sinatra, así como su casa familiar en Calabasas, ciudad fundada por un vasco, Leonis, cuyo rancho hemos visitado.
Victoria, una vida de película
Bilbaína de 35 años, Victoria lleva 10 años en Estados Unidos y cuatro en los Ángeles, donde ha formado una familia con su marido argentino y dos hijos. Trabaja en marketing digital de los Estudios Warner y lleva la prensa para 70 países de los lanzamientos de sus películas.
Victoria nos ha llevado al Lake Hollywood Park donde se encuentran las letras del famoso cartel de Hollywood. Además, nos ha enseñado su casa en Silverlake una zona residencial próxima a los estudios de cine. De Los Ángeles le encanta que tiene un mar frío como montaña y precipitaciones como Euskadi, aunque sin tantos extremos como Bilbao.
Ion, un navarro emprendedor
Pese a su juventud, 26 años, el navarro Ion puede presumir de haber conseguido el éxito en Los Ángeles, aunque en un área diferente a la que esperaba: el mundo del entretenimiento. Llegó hace 8 años de Pamplona para estudiar cine, pero en la actualidad triunfa como empresario, como socio y fundador del Escape Room más grande del mundo, en pleno Paseo de la Fama.
Con él hemos recorrido el Paseo de la Fama, donde tienen estrella Premios Donostia como Julia Roberts o Meryl Streep. En ese mismo paseo, hemos visto el Dolby Theatre (sede de los Oscar), el teatro Chino y el Hotel Roosevelt, su casa en Beachwood Drive y las famosas letras de Hollywood. Un recorrido de fama, premios e historia que bien puede recordarnos al que se vive en Donostia durante el Zinemaldia.
Hemos acabado la jornada en su lugar favorito, el Observatorio Griffith, que presume de tener las mejores vistas de Los Ángeles.
Miriam, el otro sueño americano
A sus 23 años la sopeloztarra Miriam lleva un año cumpliendo su sueño americano, aunque es un poco diferente a lo que imaginó. Dejó su carrera de Educación Social porque su marido, al que conoció con 19 años, es americano, tejano. Se casaron en Texas y después de vivir dos años en Sopela decidieron mudarse a Los Ángeles, donde él trabaja como ayudante de producción y extra en series y ella como peluquera canina.
Con ella hemos conocido Venice Beach, con sus canales y su playa, que le recuerda mucho a la de Sopelana por la cantidad de surfistas que hay, aunque a diferencia de la de Sopela, donde suele hacer nudismo, el topless es delito federal. En Venice hemos recorrido 'Muscle Beach', un gran gimnasio al aire libre en el que encontramos los mejores cuerpos de California. Todo un templo del culturismo en el que se inició Arnold Schuwarzenegger. Ya en la arena, hemos conocido a su marido, al que le encanta el patxarán. También hemos estado en la peluquería canina en la que trabaja donde algunos dueños se gastan 300 al mes en su perro. Además, nos ha enseñado Marina del Rey, donde hemos visto leones marinos y más de 6.000 yates. Para acabar ha recibido un mensaje de alguien muy especial, Gunter, su cerdo mascota que tuvo que dejar en Euskadi cuando se mudó.