Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

A las 22:30 horas

'Vascos por el Mundo' visitará Praga, esta noche, en ETB2 y eitb.eus

EiTB

La reportera Erika Barreras nos llevará a la capital de la República Checa para conocer los rincones más emblemáticos de la ciudad de la mano de cinco protagonistas vascos.

0:28

Euskaraz irakurri: 'Vascos por el Mundo' saioa Pragan izango da gaur gauean, ETB2n eta eitb.eus-en

El programa 'Vascos por el Mundo' visitará esta noche Praga, uno de los lugares más visitados del planeta. Praga, también es conocida como la ciudad dorada, esta ciudad de luz especial y de las 100 torres destaca por sus espectaculares vistas. La reportera Erika Barreras nos llevará allí para conocer los rincones más emblemáticos de la ciudad de la mano de cinco protagonistas vascos que actualmente residen allí.

Itziar, es de Vitoria-Gasteiz y con ella visitaremos un lugar muy especial, un sitio escondido donde se ven todos los puentes de Praga. Itziar, además de ingeniera, es profesora de euskera, y le acompañaremos a una de sus clases en la oficina de su alumno Tomas, que tiene decorada con un montón de cosas de Euskadi. También tendremos la oportunidad de ir a una pista de patinaje, deporte nacional checo, donde Itziar nos presentará a su novio checo Honza. Con la pareja, visitaremos el distrito donde viven, Smichov, y nos desplazaremos a una hora de Praga, a Pardubice, a la casa donde viven los suegros de Itziar.

Diego, de navarra, es cineasta y lleva casi 14 años en la cuidad, y nos mostrará la Praga más cinematográfica. Quedaremos en la escuela de cine de Praga en la que es profesor y donde nos contará parte de su trayectoria. Con él recorreremos algunos de los rincones de la ciudad donde se han rodado películas como Misión Imposible e iremos a los cines Lucerna. Diego nos presentará a Violeta Uribe, hija de Vicente Uribe (dirigente del Partido Comunista y Ministro de Agricultura durante la Guerra Civil). También nos presentará a su mujer que es polaca y a su hijo Martín que tiene 3 años. Con ellos veremos el ambiente navideño que hay en Praga justo el día de San Nicolás visitando el mercado navideño y conociendo cómo se vive allí la tradición.

Ander, es de Llodio y trabaja en Praga como guía turístico. Con él pasaremos por el mercado del casco antiguo y probaremos el trdelnik un dulce que en realidad es húngaro pero que encontramos en cualquier punto de Praga. También iremos a la Plaza de Wenceslao, testigo de la Revolución de Terciopelo y de la caída del comunismo. Después, nos desplazaremos a Kutna Hora, un pueblo de la República Checa, donde visitaremos la Catedral de Santa Bárbara y el Osario de Sedlec. Ander nos presentará a su amiga Ane, de Arrigorriaga que llegó a Praga con una beca Global Training y se quedó de profesora en un colegio internacional. Con ellos visitaremos el Puente de Carlos, la curiosa escultura de Los Meones y el muro de John Lennon.

Matxalen de Berango, trabaja en Praga como abogada especializada en protección de datos. El programa se juntará con ella en el casco antiguo de la ciudad, y visitarán el barrio judío, el asentamiento judío más grande de Europa, donde hablaremos de la ocupación nazi. En una barquita viajaremos a la cervecería más antigua de Europa y veremos cómo elaboran la cerveza. Allí conoceremos también la gastronomía checa y el Castillo de Praga.

'Vascos por el Mundo' se emite los jueves, a partir de las 22:30 horas, en ETB2 y eitb.eus.