Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

¿Qué atrae a los vascos de Uruguay?

eitb.eus

EITB

De la mano del reportero Roberto Vázquez hemos conocido Uruguay y las razones que llevaron hasta allí a Leire, Guillermo, Marta, Ibai y Garazi.

  • El reportero Roberto Vázquez (izquierda)

    El reportero Roberto Vázquez (izquierda)

Uruguay tiene prácticamente la misma población que Euskal Herria y entre sus habitantes es fácil encontrar muchísimos vascos. Incluso el presidente entre 2010 y 2015, José Mujica tiene sus orígenes en Tolosa.

El reportero Roberto Vázquez nos lleva hasta este país en el que el tango, el mate, el asado y el fútbol son religión. Pero si hablamos del verano, hay que conocer Punta del Este: la meca del turismo de sol y playa en Uruguay, donde se junta el Río de la Plata y el Océano Atlántico.

Y si lo que se busca es desconectar en el paraíso tenemos que llegar hasta Cabo Polonio. Un entorno de película que seduce a todo el mundo y, por supuesto, también a nuestros 'Vascos por el mundo" en Uruguay'

Leire, de Bilbao

Leire tiene 26 años y lleva un año y medio viviendo en Montevideo. Es restauradora y llegó buscando una oportunidad laboral. Primero en prácticas y finalmente acabó trabajando en el museo que nos enseñará.

Le gusta trastear por los mercadillos y visitaremos el que posiblemente es el más importante de la ciudad: el de Tristán Narvaja donde se vende y se compra absolutamente de todo. Además, conoceremos algo tan tradicional en Uruguay como son las murgas de carnaval y nos adentraremos en la noche de Montevideo en el tradicional Baar Fun Fun. Eso sí, Leire no dejará de sorprendernos porque entre otras cosas ¡practica el muay thai!

Guillermo de Pamplona

Guillermo es de Pamplona, tiene 58 años y lleva casi seis años en Montevideo. Es el más navarro entre navarros. Como él mismo dice es PTV (de Pamplona de Toda la Vida). Visitaremos el mítico Estadio Centenario, donde se disputó el primer Mundial de fútbol de la historia. También conoceremos el Mercado del Puerto. Y sí, junto con un amigo de origen vasco nos prepararán un asado uruguayo, rodeados de la familia de ambos.

Pero además viajaremos hasta uno de los paraísos de Uruguay: Cabo Polonio. Un reducto natural donde no hay luz ni agua corriente, pero que se ha convertido en un punto de referencia turístico. Sólo llegar hasta allí ya es una aventura...

Marta, de Portugalete

Marta es bailarina profesional, tiene 25 años y es de Portugalete. Llegó hace casi un año para bailar en el Ballet Nacional uruguayo que dirige Igor Yebra. Con ella vamos a conocer lo más céntrico de la Ciudad Vieja.

El Teatro Solís que es una de las referencias de la ciudad y donde intentaremos colarnos hasta el propio escenario. El Museo del Tango, ubicado en el lugar donde hace un siglo había una confitería donde por primera vez sonó el tango más famoso del mundo: La Comparsita. Allí conoceremos a una sobrina nieta del compositor que nos contará curiosidades sorprendentes.

Nos trasladaremos al Centro Euskaro, una de las euskal etxeas que existen en la ciudad. Nos presentará a Baldomero un hombre de 89 años, pero con la vitalidad de quien tiene 20. Estará acompañado por miembros de la euskal etxea y por su familia.

Ibai, de Bilbao

Ibai tiene 26 años, es de Bilbao, ha estudiado en Donostia y tenía unas ganas locas de vivir en Sudamérica. Le encanta la enología y esa es una de las razones por las que ahora vive en Punta del Este. Trabaja en un restaurante de origen vasco donde el vino es la estrella de la casa. Nos acercaremos a una bodega para conocer la enorme tradición vinícola de Uruguay, creciente y de calidad. Y por supuesto disfrutaremos de la playa y del mar en general. Y es que en Punta del Este es donde se juntan el Río de la Plata y el Océano Atlántico, algo que se aprecia incluso visualmente. Paseando por la playa conoceremos también a su novia.

Punta del Este es refugio de millonarios y famosos para sus vacaciones. Messi, Zidane, Valeria Mazza, Keanu Reeves... suelen dejarse ver por allí. Así que subiremos con Ibai a uno de los helicópteros para ver este maravilloso lugar desde el aire y descubrir mansiones y lugares que de otra manera sería imposible conocer.

Garazi, de Ortuella

Garazi tiene 31 años y es de Ortuella hasta la médula y eso que con tres años sus padres se trasladaron a Uruguay. Pero aunque ha pasado casi toda su vida en Punta del Este (su acento lo revela rápidamente) sigue muy vinculada a Euskadi y vuelva a cada mínima oportunidad. Sus padres abrieron la Taberna Patxi que es casi una embajada vasca... y hoy siguen trabajando allí, igual que ella. Charlaremos con los aitas para que nos cuenten cómo fue empezar una nueva vida tan lejos hace casi 30 años. Nos llevará a conocer el centro de Maldonado el barrio histórico de Punta del Este, a dar un paseo por la playa hasta Punta Ballena, uno de sus rincones favoritos.