Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

¿Qué ha llevado a nuestros cuatro protagonistas hasta Cracovia?

eitb.eus

EITB

De la mano de Roberto Vázquez conoceremos la segunda ciudad más importante de Polonia tras Varsovia y las historias de Haizea, Xango, Arkaitz y Argi.

  • El reportero Roberto Vázquez en Cracovia

    El reportero Roberto Vázquez en Cracovia

Cracovia fue capital de Polonia durante seis siglos y hoy en día es la segunda ciudad más importante del país tras Varsovia. Además, está considerada como una de las ciudades más bonitas de Europa Central y su casco antiguo, las Minas de Sal de Wieliczka y el campo de concentración de Auschwitz (todo en un radio de 50 kilómetros) son los tres puntos más visitados de Polonia por los turistas.

Haizea, de Galdakao

Haizea Arpide tiene 24 años y es de Galdakao. Estudió Turismo y después de unas prácticas en Praga solicitó las Global Training que la llevaron hasta Cracovia hace tres años. No puede ser más feliz con su trabajo como guía en la ciudad. Además, allí ha conocido a Alex, un bilbaíno que se fue a Polonia para trabajar como ingeniero. Con Haizea hemos conocido el Castillo de Wawel y repasado la tragedia del holocausto judío recorriendo el Campo de Concentración de Auschwitz. La visita es imposible que deje a alguien indiferente, pero hemos intentado levantar el ánimo de vuelta al centro de la ciudad para conocer alguna de sus leyendas, comer una zapiekanka o tomar vodka polaco en un bar que también podría ser una sastrería.

Xango, de Gasteiz

Xango González es de Gasteiz, tiene 35 años y trabaja como profesor de español. Descubrió Polonia de mochilero y hace casi siete años que hizo las maletas en dirección a Cracovia. Se ha adaptado estupendamente, a eso seguramente ayuda que uno de sus lugares de trabajo sea la impresionante Universidad Jagellonica, la segunda más antigua de Europa Central. Hemos hablado de grandes nombres que pasaron por ella como Copérnico o el Papa Juan Pablo II. Hemos caminado junto al Vístula y hemos conocido parte de lo sufrido por la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, visitando el Barrio Judío o el antiguo Gueto. Antes de acabar el día con una pequeña fiesta, nos hemos acercado hasta la Mina de Sal de Wieliczka, un laberinto impresionante por el que nos ha acompañado una guía... muy salada... Por cierto, nos ha llevado también a un restaurante llamado Euskadi. ¿Qué tal se comerá?

Arkaitz, de Santurtzi

Arkaitz Retes es de Santurtzi, tiene 26 años y es ingeniero. Andrea, su chica, es vitoriana y cuando hace algo más de un año le surgió la posibilidad de irse a vivir a Cracovia Arkaitz tardó medio segundo en tomar la decisión de mudarse también. No le costó encontrar trabajo como ingeniero y, por si fuera poco, ahora han puesto en marcha un proyecto para llenar Polonia de queso Idiazabal y txakoli... bueno, algo parecido... Entre los dos nos han enseñado el centro histórico de Cracovia, sus iglesias, sus torres, sus mercados y por supuesto su comida típica. Sólo hay que tener en cuenta una cosa: en Polonia hay que sentarse a comer con hambre. Aunque el invierno no sea la mejor época también nos han mostrado que Cracovia, a 600 kilómetros del mar, tiene playa. Y por cierto, ¿quién adivina dónde se conocieron los padres de ambos?

Argi, se Sestao

Argi Romaña es de Sestao, tiene 39 años y no puede ser más simpática. Trabajaba como visitadora dental, pero conoció en Bilbao al que hoy es su pareja y el amor la llevó primero a Grecia y hace casi tres años a Gliwice, a una hora de Cracovia. Argi nos ha mostrado la ciudad y su 'Torre Eiffel' de madera, un lugar hoy en día turístico, pero que fue uno de los detonantes de la Segunda Guerra Mundial. Por cierto, su chico es futbolista y los más futboleros le recordarán de su época en el Athletic. Es Igor Angulo y ahora juega en el Gornik Zabrze, donde es el capitán y un auténtico ídolo. Y ya que estamos allí hemos ido con Argi a verle en acción en un partido. ¿Y qué ha pasado en el partido? ¡Sólo podemos decir que será de película!