Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

22:15 horas

"Vascos por el Mundo" visita Galway

EITB Media

La reportera Fanny Boehm y el cámara Juan Sisto viajan a Irlanda, donde recorrerán Galway, Connemara, los acantilados de Moher y las islas de Aran, de la mano de Marta, Mikel, Saioa e Itsaso.

2:04
Una imagen de los acantilados de Moher obtenida de un vídeo de EITB Media

Euskaraz irakurri: Galwayra bidaia, gaurko "Vascos por el Mundo" saioan

Esta noche el programa "Vascos por el Mundo" visita Galway, la tercera ciudad más importante de Irlanda y un lugar lleno de vitalidad cultural, naturaleza salvaje y pueblos de cultura gaélica. La reportera Fanny Boehm y el cámara Juan Sisto conocerán a Marta, Mikel, Saioa e Itsaso, cuatro vascos que residen allí.

Junto a ellos comprobarán que Galway derrocha una energía contagiosa. Lo que antiguamente fue un pueblo de pescadores, es hoy una ciudad bohemia y universitaria, donde la música no deja de sonar en sus calles y los irish pubs son su seña de identidad.

Recorrerán sus calles de la mano de Marta, una bilbaína de Santutxu que lleva cuatro años en Galway. Visitarán el centro y todos sus puntos más turísticos, comenzando por el barrio latino y la animada calle Quay Street hasta la concurrida plaza Eyre. También tendrán la oportunidad de montar el tradicional velero "Hooker".

Itsaso, por su parte, es originaria de Irún y hace solo tres meses que vive en Galway. Junto a ella conocerán la universidad y el puente de los salmones, además del barrio pesquero Gladdagh. A poco más de una hora de Galway, visitarán el condado de Connemara, además de la abadía de Kylemore.

Mikel, por su parte, llegó a Galway desde Getxo. Es científico marino y se mudó a la costa hace ya cinco años. Con él viajarán en avioneta a las islas de Aran, un paraíso natural con vestigios celtas en medio del atlántico.

Con ocho kilómetros de precipicio y más de 200 metros de altura, la respiración se corta en los acantilados de Moher, que descubrirán con la ayuda de Saioa, una santurtziarra que lleva casi seis años en Galway. El Parque Nacional The Burren, el pequeño pueblo pesquero Doolin y el castillo de Dunguaire completan la visita de esta semana.

"Vascos por el Mundo" se emite los domingos, a las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.