Economía -

Parlamento Vasco

Los presupuestos del Gobierno Vasco superan el penúltimo trámite

El PNV y el PSE-EE han sumado sus votos en contra de la devolución del proyecto de presupuestos, como proponían EH Bildu y PSE-EE.

Ricardo Gatzagaetxebarria en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EiTB
Ricardo Gatzagaetxebarria en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EiTB
Rechazadas las enmiendas a la totalidad al presupuesto

1:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El proyecto presupuestario para 2015 del Gobierno Vasco ha superado hoy, gracias al acuerdo entre PNV y PSE-EE, el penúltimo trámite para su aprobación definitiva al rechazar el Parlamento la devolución de las Cuentas que reclamaban EH Bildu y UPyD.

El pleno de la Cámara vasca ha debatido las dos enmiendas a la totalidad de EH Bildu y UPyD y, tras ser tumbadas, el proyecto del Ejecutivo de Iñigo Urkullu se embarca ahora en el trámite de las enmiendas parciales presentadas por los grupos y previsiblemente las cuentas públicas serán aprobadas en el pleno del 23 de diciembre.

El PNV, en minoría en la Cámara, y el PSE-EE han sumado mayoría y han votado en contra de la devolución del proyecto de ley al Gobierno como proponían EH Bildu y UPyD en sus enmiendas. El PP se ha abstenido.

EH Bildu considera que el presupuesto presentado por el PNV "amplía la brecha social, creando dos sociedades divididas por un precipicio que cada vez es más profundo".

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha contestado a EH Bildu que "el eco a favor del acuerdo --por parte de la coalición-- era tal" que el Gobierno se ofreció al mismo, pero ha criticado que EH Bildu basará "toda su estrategia a un acuerdo sin recortes" porque "con las capacidades que tenemos, siempre habrá recortes".

Desde el PSE-EE, Txarli Prieto, ha insistido en que el PSE es "crítico" con el Gobierno en materia de ingresos, con la negativa a fijar objetivos con el fraude fiscal o con las "moderadas" previsiones de recaudación para 2015, pero ha puesto en valor el hecho de contar con unas Cuentas, ya que supone que "la ciudadanía pueda verse acompañada en sus necesidades de servicio o estímulos".

El parlamentario del PP, Antón Damborenea, no ha cerrado la puerta a alcanzar un acuerdo, y ha reiterado su oferta "siempre que la prioridad del Gobierno siga siendo la creación de empleo".

Por otra parte, UPyD ha criticado que se trata de unas Cuentas que "consolidan los recortes sociales, y no sirven para crear empleo digno y de calidad".

El acuerdo entre PNV y PSE-EE fue cerrado hace unas semanas tras lograr los socialistas movilizar 185 millones del proyecto de ley. Con este pacto el PSE facilitará la aprobación de las cuentas al abstenerse el próximo 23 en la votación.

Gatzagaetxebarria agradece al PSE su apoyo para aprobar las Cuentas

El consejero vasco de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha agradecido al PSE-EE "los acuerdos de fondo" logrados para la aprobación del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015, durante su intervención en el pleno que debate las enmiendas a la totalidad de EH Bildu y UPyD.

"Les agradecemos a todos la disposición y el talante en sus contactos con nosotros, pero los acuerdos de fondo los hemos alcanzado con el grupo socialista", ha indicado, para recordar la inexistencia de ningún "otro acuerdo". "No hemos alcanzado otro acuerdo con el resto de los grupos. Algunos han presentado enmiendas de totalidad, otros no", ha dicho.

Ante los parlamentarios congregados en la Cámara autonómica, el consejero ha defendido el proyecto de Presupuestos del País Vasco, de 10.639 millones, 423,5 millones más que el año pasado, lo que supone un incremento del 4,1%, con lo que, ha afirmado, se "contribuirá a la mejora económica" de la Comunidad autónoma vasca.

Según ha dicho, las Cuentas se ubican "en un modelo económico" que es el del "desarrollo humano sostenible". El "modelo del Gobierno vasco", ha explicado, se refleja en un presupuesto que prima "el conocimiento y la formación", además de la "cohesión e integración" y la "sostenibilidad".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora EAJ-PNV Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria País Vasco últimas noticias Economía PSE-EE Gipuzkoa Presupuestos Euskadi 2024