Economía -

Si lo hace el Gobierno Central

El Gobierno Vasco subirá también un 1% el sueldo a los funcionarios

Josu Erkoreka ha confirmado que si el Ejecutivo de Rajoy levanta la prohibición y en 2016 decide subir el 1% el sueldo al funcionariado, el Gobierno Vasco lo hará igualmente en Euskadi.

Josu erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco. Foto: EiTB
Josu Erkoreka. Foto: EiTB
Josu erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado que si el Ejecutivo de Rajoy, como se ha anunciado, levanta la prohibición y en 2016 decide subir el 1% el sueldo al funcionariado y devolver otro cuarto de la paga extra retirada en 2012, el Gobierno Vasco lo hará igualmente en Euskadi con el conjunto de los empleados públicos vascos. Unas 70.000 personas que trabajan para la Administración Pública vasca se beneficiarán de esta medida.

Durante el acto de botadura de un ferry en La Naval de Sestao (Bizkaia), Erkoreka ha señalado que "si estas previsiones se confirman, se desbloquean los impedimentos legales que hasta ahora impedían que estas dos cosas se pudieran llevar a cabo, el Gobierno Vasco puede decir también que incorporará a su proyecto de Presupuestos de cara a su tramitación por parte del Parlamento vasco ambas medidas".

Por una parte, ha indicado que se incluirá la previsión suficiente para que se haga efectiva también en Euskadi un incremento de las retribuciones equivalente a un 1% para los empleados públicos que dependen el Gobierno Vasco de cara al año 2016.

Por otra parte, ha indicado que se aprobarán las dotaciones presupuestarias que vayan a permitir hacer efectiva la segunda cuarta parte de la paga extra que no se satisfizo a los funcionarios el año 2012.

ELA tacha de “electoralista” la subida salarial

Por su parte, el sindicato ELA ha tachado de "electoralista" la subida salarial que pretende ocultar "el mantenimiento de las políticas de recorte y el incremento de la destrucción de empleo".

La central sindical ha opinado de esta manera, en un comunicado, del resultado de la reunión de la Mesa General de las Administraciones Publicas del Estado, celebrada hoy en Madrid, y en la que ha participado.

ELA reprocha al Gobierno del PP que haya realizado esta propuesta de subida salarial a los funcionarios cuando "sabe que ha comprometido con Europa nuevos recortes" y ha recordado que el Gobierno español "pretende reducir el déficit público hasta el 1,4% del PIB en 2017, lo que supone unos 30.000 millones de euros" menos de gasto.

ELA ha exigido a los gobiernos de Euskadi y Navarra, así como a las instituciones forales y locales que "no hagan seguidismo de la política antisocial del Gobierno del PP", que "defiendan su ámbito de decisión y no sigan las directrices marcadas por el Gobierno español".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Recortes Presupuestarios Noticias País Vasco hoy Funcionarios País Vasco Noticias del Gobierno español Situación en España Noticias Euskadi Noticias de sueldo mínimo