Economía -

Reorganización de Lanbide

Lanbide eleva la plantilla estructural a 918 trabajadores

Supone 104 puestos de trabajo más que la actual plantilla. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Relación de Puestos de Trabajo que entrará en vigor el 1 de octubre.

Lanbide. Foto de archivo: EiTB
Lanbide. Foto de archivo: EiTB
Lanbide creará 104 puestos de trabajo más

1:02

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide con 918 plazas, 104 puestos más que la actual plantilla.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en su comparecencia posterior al Consejo semanal, ha explicado que la nueva RPT, además, que remodela y moderniza el organismo autónomo para responder a las necesidades actuales de empleo y formación de la sociedad vasca.

La nueva relación de puestos, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, establece cinco niveles profesionales en Lanbide: puestos de responsabilidad, personal técnico, puestos de administración, auxiliares generales y subalternos.

A partir de ahora, cambian también los salarios, y se equiparan a los del resto de la administración pública vasca. También establece un periodo de retroactividad a 1 de enero de 2011, de manera que las personas para las que el cambio de RPT suponga un aumento de sueldo puedan solicitar los atrasos.

Sin embargo, la reorganización va a suponer bajadas de sueldo para unos 200 trabajadores. En ese caso, el Gobierno Vasco ha enviado a los sindicatos un documento con su compromiso de establecer un complemento retributivo revalorizable que permita mantener el nivel salarial de todos los empleados que trabajan actualmente en Lanbide para que, en los casos en los que la RPT les asigna una retribución menor a la que actualmente perciben sigan cobrando lo mismo mientras las actuales personas desempeñen esos puestos.

Este borrador será analizado en la próxima mesa sectorial de Lanbide que tendrá lugar este mes de septiembre y que, en la práctica, afectará a unas 215 personas si hay acuerdo sindical.

La adecuación de Lanbide a la estructura de la Administración pública vasca culmina el proceso de transferencia de las Políticas Activas de Empleo que se inició en 2010, cuando el Gobierno español traspasó a Euskadi los medios materiales y el personal funcionario de carrera y personal laboral que hasta entonces trabajaba en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Lanbide hoy Economía 2024 Última hora hoy