Economía -

Tren de alta velocidad

Fomento asume en solitario el proyecto de TAV en Navarra

Madrid ha anunciado que asume en solitario "de forma inmediata, la gestión integral" del proyecto "tras la falta de respuesta a su propuesta de convenio por parte del Gobierno de Navarra".

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sustapen Ministerioak AHTren proiektua bakarka gauzatuko du Nafarroan

El Ministerio de Fomento ha anunciado esta tarde que asume en solitario "de forma inmediata, la gestión integral" del proyecto de tren de alta velocidad en la Comunidad Foral "tras la falta de respuesta a su propuesta de convenio por parte del Gobierno de Navarra".

El Ministerio, que había dado de plazo al Gobierno foral hasta el día 10 de este mes para que le remitiera una propuesta de convenio, informa en un comunicado de que "no puede permitir más retrasos en el desarrollo de las obras para la llegada de la alta velocidad en Navarra".

Ante la propuesta del Ministerio, los socios del Gobierno cuatripartito de Navarra, la presidenta del mismo, Uxue Barkos, y el vicepresidente económico, Manu Ayerdi, se han reunido en los pasados días para intentar alcanzar un acuerdo sobre este proyecto, al que se siguen oponiendo EH Bildu, Podemos e I-E.

Reunión del pasado 25 de mayo

El Ministerio precisa que en la reunión del pasado 25 de mayo entre el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, éste le hizo entrega del borrador de un nuevo convenio para desarrollar las obras.

El convenio proponía que el Ministerio de Fomento asumía la financiación de la obra, pero que "una parte importante de la ejecución de las diferentes actuaciones la llevaba a cabo el Gobierno de Navarra".

En esa reunión, agrega el Ministerio, se acordó que el Gobierno de Navarra remitiría al Ejecutivo central sus aportaciones al convenio propuesto.

"Desde aquel encuentro se han producido contactos y reuniones con el Gobierno foral en los que de forma insistente el Ministerio de Fomento ha reclamado sus observaciones y ha recordado que el plazo máximo para su entrega finalizaba antes del verano. Mientras que desde el Gobierno navarro se ha ido posponiendo la entrega de las observaciones, el Ministerio de Fomento ha recalcado en todo momento la importancia del proyecto y la necesidad de avanzar en él sin más dilaciones", puntualiza el comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Economía Mundial Noticias Euskadi Noticias del Gobierno de Navarra Tren Alta Velocidad