Economía -

Conflicto en la Ertzaintza

Seguridad y sindicatos constatan avances en la negociación sobre la Ertzaintza

El Departamento de Seguridad abre la puerta a una negociación colectiva que permitiría la modernización de la Brigada Móvil y mejorar las condiciones laborales en la Ertzaintza.

Dos ertzainas en las inmediaciones de San Mamés. Foto: EFE.
Dos ertzainas en las inmediaciones de San Mamés.
Desde ERNE ven avances en la reunión con Seguridad, pero insuficientes

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzari buruzko negoziazioan urratsak antzeman dituzte bi aldeek

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y los sindicatos han coincidido hoy en destacar los avances en la negociación sobre la modernización de la Brigada Móvil y las condiciones de trabajo de la Ertzaintza, y han vuelto a citarse para el próximo jueves.

Tras las reuniones bilaterales que ha mantenido durante todo el día en la sede policial de Erandio con los cuatro sindicatos con representación en la policía vasca (ErNE, Esan, ELA y Euspel), Seguridad ha difundido un comunicado en el que señala que estos encuentros "abren la puerta" a una negociación colectiva que permitiría modificar el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de la Ertzaintza.

El Departamento considera que estos contactos permitirán también configurar, a medio plazo, "un modelo avanzado de Brigada Móvil".

Por parte del Departamento, han acudido a las reuniones la viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Agirre; el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga; la directora de Recursos Humanos, Miren Karmele Arias; el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, y el jefe de Relaciones Sindicales, Javier Barco.

Seguridad propone en la negociación la unificación de horarios y entrenamientos y la realización de cursos de especialización, mientras que los sindicatos exigen compensaciones económicas, además de la revisión de algunos aspectos del SAM (Servicio Activo Modulado) y la consideración de alternativas a la movilidad.

El Departamento se ha comprometido a seguir avanzando en los próximos días en su propuesta sobre estos temas, abriendo la posibilidad de convocar la Mesa 103 de negociación colectiva siempre que los planteamientos sindicales "se adhieran al compromiso de modernización de la Brigada Móvil, sobre la base de la unificación funcional y de horarios".

La propuesta del Departamento se centra en la unificación de las dos secciones actuales de la Brigada Móvil (la de grupos generales y la de apoyo), para poder organizar los servicios en la modalidad de horario que actualmente tienen la Sección de Apoyo y la Unidad de Vigilancia y Rescate, que es de una semana completa de trabajo con jornadas de 9 horas y media al día, seguida de una semana de descanso.

De este modo, pretende "dejar de lado definitivamente" los horarios de retén que generan jornadas prolongados de 16 horas, "facilitando con ello programas de formación unificada en temas tácticos y operativos".

El sindicato ErNE ha considerado que en la reunión de hoy se han producido "avances, pero aún insuficientes", especialmente en relación con la segunda actividad y la movilidad geográfica.

Se secretario general, Roberto Seijó, ha recordado que, sobre la segunda actividad -los ertzainas que al cumplir años dejan de patrullar- ya hubo un preacuerdo el año pasado, pero el Departamento se ha negado a plasmarlo hasta ahora.

Según Seijó, Seguridad les ha dicho hoy que están dispuestos a retomarlo y llevar a la práctica el preacuerdo, lo que ErNE ve como un avance.

El otro avance es que el Gobierno también se ha mostrado dispuesto, según Erne, a replantearse la alta movilidad geográfica, que afecta sobre todo al grupo de investigación, donde "se abusa de las comisiones de servicio".

En cambio, apenas ha habido avances, a juicio de ErNE, en el tema que en teoría centraba la reunión, la modernización de la Brigada Móvil, sobre la mesa tras los altercados en los que falleció el ertzaina Inocencio Alonso debido a una parada cardiorrespiratoria.

El sindicato Esan, el segundo en representación, también ha visto "avances" aunque aún insuficientes, y ha calificado el encuentro de "muy tenso y agrio".

Según Esan, el Departamento ha presentado una nueva propuesta que mejora sus planteamientos iniciales, pero ahora mismo es insuficiente para poder llegar a un acuerdo.

"Nos diferencia sobremanera el tema de los calendarios. Desde Esan consideramos que el mejor calendario de trabajo para dar un buen servicio a la ciudadanía vasca es el denominado 'retén'. En el resto de aspectos, hemos avanzado bastante", ha explicado este sindicato.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Hoy noticias Noticias Sindicatos