Política -

Enmienda

Aprobado el aforamiento del Rey Juan Carlos con el único apoyo del PP

El Congreso ha introducido una enmienda por la cual pasarán a considerarse aforados los Reyes que abdican, la Reina Letizia y la Princesa de Asturias.

El Congreso da luz verde al aforamiento de Juan Carlos I

1:02

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Congreso ha aprobado la reforma legislativa para extender el aforamiento al Rey Juan Carlos, la Reina Letizia, la Reina Sofía y la Princesa de Asturias, un texto que sólo ha contado con los votos del PP y de los dos diputados de Foro Asturias y UPN.

El principal partido de la oposición, el PSOE, se ha abstenido, al igual que CiU y Coalición Canaria, mientras que se han opuesto a esta reforma la Izquierda Plural, UPyD, el PNV y buena parte del Grupo Mixto –Amaiur, ERC, BNG, Compromís, Nueva Canarias y Geroa Bai–.

El PP decidió la pasada semana aprovechar una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) sobre medidas racionalización del sector público –pensada inicialmente para regular días de asuntos propios, pruebas selectivas y jubilación del personal de la Justicia– para introducir dos enmiendas que garantizarán protección jurídica a Don Juan Carlos tras su abdicación.

En concreto, una de las enmiendas establece que pasarán a considerarse aforados, tanto por la vía civil como por la penal, los Reyes que abdican (ahora don Juan Carlos), sus consortes (doña Sofía), los consortes del Rey (la Reina Letizia) y los Príncipes de Asturias (de momento Doña Leonor y su futuro cónyuge).

Los citados miembros de la Familia Real pasarán a ser aforados como los miembros del Gobierno y los diputados y senadores, cuya protección está 'blindada' en la Constitución de 1978 aunque con el matiz de que, en lo relativo a la jurisdicción civil, está ligada a la permanencia en el cargo.

Además, a través de una segunda enmienda se incluye una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados 'reales' cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Rey emérito hoy