Política -

Tras la pitada al himno

Antiviolencia pide recabar información policial de la pitada al himno

Ha abierto expediente informativo a los promotores de la pitada, y ha avisado a la RFEF, al Barcelona y al Athletic de que podría haber sanciones. Los hechos se remitirán a la Fiscalía.

Antiviolencia condena la pitada y pide información

1:15

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha pedido recabar información policial y ha abierto expediente informativo a los promotores de la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey, al tiempo que ha avisado a la RFEF, al Barcelona y al Athletic de un "posible incumplimiento del deber de asegurar la normal celebración de un espectáculo deportivo", que podría derivar en sanciones.

Asimismo, ha informado de que se remitirán los hechos a la Fiscalía General del Estado para que decida si son constitutivos de delito y de que se solicitará más información a los dos clubes y a la Policía.

Antiviolencia se ha reunido este lunes en Madrid, en una reunión de "carácter extraordinaria y urgente", para analizar la sonora pitada al himno español durante el partido entre el Athletic y el Barcelona en la final de Copa, un hecho que ha enfrentado al Ejecutivo español con los gobiernos de Euskadi y Cataluña.

En la sede del Consejo Superior de Deportes, el presidente de dicho organismo, Miguel Cardenal, y el secretario de Estado para la Seguridad, Francisco Martínez, han comparecido de forma conjunta ante la prensa para informar de los acuerdos adoptados.

Martínez ha expresado la "condena más enérgica de todos los incidentes, y muy especialmente de los pitidos, ofensas verbales y gestuales", que sirvieron para, según él, la utilización de un espectáculo deportivo para realizar una ofensa intolerable, de extrema gravedad desde el punto de vista de la violencia en el deporte.

Medidas

Según han anunciado, la Comisión ha decidido recabar información policial y abrir expediente informativo a las personas o entidades que hayan promovido o colaborado para realizar la pitada; remitir esta documentación a la Fiscalía General del Estado para evaluar la trascendencia penal de los hechos; y solicitar a los responsables de seguridad de la Generalitat las actas del coordinador de seguridad del encuentro y los criterios para ubicar a las hinchadas del equipo.

Posteriormente, Cardenal ha explicado los acuerdos adoptados para "depurar responsabilidades en el ámbito deportivo", que pasan por requerir documentación a la RFEF, al Athletic y el Barcelona por un posible incumplimiento del deber de asegurar la normal celebración de un espectáculo deportivo. La federación y los dos clubes deberán explicar las "medidas adoptadas" a priori para evitar los hechos.

Condena del Gobierno

Durante el descanso de la final, el Gobierno español hizo público un comunicado para "condenar" los "ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten".

Hoy mismo, el Partido Popular ha anunciado que impulsará cambios legales para evitar que se produzcan pitadas al himno nacional.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partidos de Copa del Rey