Política -

Los titulares del día

Uxue Barkos, Méndez de Vigo y José Luis Bilbao, los nombres del día

Estas son las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el viernes.

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cambio en Navarra, a punto de consumarse

El cambio en el Gobierno de Navarra podría estar a punto de consumarse. A las 8:00 horas comenzará la reunión de la mesa de negociación entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Las cuatro formaciones han llegado a un acuerdo en las seis mesas sectoriales y solo falta cerrar el acuerdo programático del Gobierno que liderará Uxue Barkos. Han pasado semanas debatiendo sobre Educación, Sanidad o Convivencia, pero Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra ya han acercado posturas.

Esta mañana cerrarán los últimos detalles, y solo falta plasmarlo en el último documento.

Sale Wert; entra Méndez de Vigo

Mariano Rajoy limita los cambios en su gobierno al Ministerio de Educación y nombra ministro a Iñigo Méndez de Vigo, hasta ahora secretario de Estado para la Unión Europea. Sustituirá a Jose Ignacio Wert, uno de los ministros que más críticas ha cosechado durante esta legislatura, especialmente a costa de la LOMCE, precisamente, ley por la que Rajoy ha agradecido su labor al ministro saliente. Es el cuarto cambio que realiza Rajoy en su Gobierno en esta legislatura.

MAM-eko argazkia: inigo-mendez-vigo_

La UE rechaza asumir cuotas obligatorias de refugiados

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido a acoger entre todos a 40.000 demandantes de asilo sirios y eritreos llegados a Grecia e Italia, pero han rechazado asumir cuotas obligatorias por países para materializar este objetivo. Será un mecanismo "temporal y excepcional" para ayudar a aliviar la carga de los países en primera línea de la presión migratoria, aunque los estados miembro tendrán un plazo de dos años para acoger de manera escalonada a estos inmigrantes "en clara necesidad de protección internacional".

Immigrazioa Italia Frantzia

José Luis Bilbao, vocal en el Tribunal vasco de Cuentas

Junto con otros seis miembros, José Luis Bilbao ha sido designado vocal del Tribunal vasco de Cuentas con los votos del PNV y del PSE. Fue el nombramiento que más críticas despertó ayer en el Parlamento vasco.

Además de José Luis Bilbao han sido designados Begoña Marijuán y Eusebio Melero, también candidatos del PNV; Xabier Txokarro, a propuesta de EH Bildu; José Ángel Quintanilla y Jesús Mariano García, presentados por el PSE-EE, y Teresa Crespo, por el PP. PNV y PSE-EE han votado a sus cinco candidatos y han posibilitado que en una primera votación EH Bildu y el PP, que solo han respaldado a sus candidatos, hayan logrado un vocal cada uno.

Vacuna del neumococo, desde julio

La vacuna del neumococo se dispensará a todos los menores a partir del 1 de julio.  Previene enfermedades como neumonía, meningitis y otras enfermedades. A pesar de ello, esta vacuna no estaba incluida en el calendario infantil vasco, y eran los padres los que tenían que correr con su coste, 76 euros por dosis. Incluye también a los niños que han iniciado la vacunación del neumococo por su cuenta.  Se administrará en tres dosis a los 2 , 4 y 12 meses  y supondrá un desembolso de 2,5 millones de euros para el Gobierno Vasco en 2015.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Títulares de Hoy